Publicado el
14 dic. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sernac presenta demanda colectiva contra La Polar y la minorista responde

Publicado el
14 dic. 2022

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el 13 de diciembre haber presentado una demanda colectiva en contra de La Polar por la venta de ropa falsificada y por falta de información a los consumidores sobre las prendas que ha estado comercializando.


Sernac presenta demanda colectiva contra La Polar y la minorista responde - El Mostrador



Según detalla el Sernac en un comunicado, el objetivo de esta acción es que la empresa devuelva el dinero e indemnice a las y los consumidores que habrían sido afectados por estas prácticas, que se le apliquen las máximas multas establecidas en la Ley, que la compañía sea obligada por la justicia a cesar la venta de este tipo de productos, y que además se implemente un plan de cumplimiento en la materia.

El Sernac estima que existen antecedentes suficientes para establecer que La Polar ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020.

"Tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad, pues se trata de una práctica que afecta la confianza de los consumidores y al mercado formal, que día a día compite por entregar productos y servicios de calidad", enfatizó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Cabe recordar que en 2021 La Polar reconoció haber comprado productos no originales de Columbia Sportswear, a un proveedor extranjero en un acto "de buena fe". Asimismo, ha comercializado ropa de Adidas, Under Armour y Levi's, pero que no tendrían el carácter de originales o auténticas, de acuerdo con declaraciones de las propias marcas, actuaciones y fiscalizaciones del Servicio Nacional de Aduanas y demás antecedentes disponibles.

Otra arista de la demanda apunta al reconocimiento de La Polar respecto a que habría adquirido las prendas de marcas originales o auténticas a través del modelo outlet, lo que implicaría la venta de productos de una temporada anterior o eventualmente de saldos, hecho que tampoco fue informado oportunamente a los consumidores.

"Las y los consumidores que adquirieron estos productos, incluso en el caso de ser originales o auténticos, igualmente se vieron vulnerados en sus derechos, pues La Polar no les informó veraz y oportunamente las características, atributos o cualidades de estas denominadas 'super marcas', haciéndoles creer que correspondían a vestuario de línea o de temporada actual", señaló Herrera.

En total, el Sernac ha recibido 223 reclamos contra de La Polar de parte de los consumidores relacionados con venta falsificada de ropa. Específicamente en 2021 hubo 48 reclamos y este año se sumaron 175 casos.

La Polar responde y ​califica la acción de de irresponsable, apresurada e injustificada



A través de un "hecho esencial", La Polar se pronunció sobre la demanda colectiva anunciada por el Sernac, y asegura que ya presentó oportunamente acciones legales contra quienes iniciaron esta acusación, con la convicción de que se trata de competencia desleal, por parte de interesados en obstruir su modelo de negocio, enfocado en ampliar el acceso a ropa de marca a través de importaciones directas.

"Si bien no hemos sido notificados, nos parece una irresponsabilidad que una institución como Sernac inicie este tipo de acciones frente a hechos que se encuentran en plena investigación, acusando apresuradamente y de manera injustificada a La Polar, sin esperar todos los antecedentes necesarios para tomar una decisión fundamentada", declara la compañía, enfatizando que esta acción afecta y amenaza también a su red de clientes y los más de 4500 colaboradores y sus familias.

La compañía vuelve a recalcar que todos los productos comercializados en sus tiendas son originales y cuentan con la correspondiente documentación que demuestra su condición, la cual ya ha sido entregada al propio Sernac y a todas las autoridades.

"Es por esto que nos preocupa que se estén realizando acusaciones injustificadas sin haberse concluido la investigación para verificar los hechos. Tomaremos todas las medidas legales y necesarias para aclarar la situación y demostrarlo en todas las instancias. ​Lamentamos que servicios públicos se hagan parte de esta acusación, la cual sólo tiene fines comerciales y restringe el acceso de los consumidores", concluye la minorista.

Tal como ha venido informando FashionNetwork.com, La Polar fue señalada por Adidas y Under Armour por la supuesta venta de productos falsificados, mientras que Bimba y Lola negó lazos comerciales con la chilena, esto cuando se identificó que la plataforma de e-commere de la compañía desplegaba una veintena de accesorios supuestamente de su marca.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.