Publicado el
14 oct. 2015
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sector textil de Guatemala es amenzado por Vietman

Publicado el
14 oct. 2015

El sector textil y de la confección de Guatemala, que genera unos 90.000 empleos directos e indirectos, podría seguir perdiendo ventaja ante Vietnam debido al acuerdo  Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El TPP preocupa al país pues reúne al 40% del comercio mundial. - Gente B


Enrique Lacs, experto en comercio internacional, afirmó a El Economista que la mayor competencia proviene justamente de Vietnam, pues sus costos de producción han sido notablemente más bajos.

Dicho país ha venido subiendo su participación en el mercado de Estados Unidos, del 1,83% en 2002 a 11,2% al cierre de julio 2015.

Las empresas vietnamitas cuentan con precios de energía tan bajos como $0,06 por kilovatio/hora; mientras que en Guatemala asciende a $0,15 kilovatios hora, ilustra Antonio Malouf, director de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex).

En lo que va de este año, Guatemala exportó $1.398.3 millones en ropa hacia Estados Unidos, más del 69% de esta cifra ingresó con beneficios arancelarios gracias al Tratado de Libre Comercio; en tanto, Vietnam exportó $10.042.5 millones sin ningún tipo de ventaja arancelaria.

Fuente: El Economista

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.