Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 oct. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sears: Eddie Lampert busca un socio para la financiación de la quiebra

Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 oct. 2018

El presidente de Sears Holdings Corp, Eddie Lampert, está en conversaciones con al menos un posible socio para contribuir a la financiación de la deuda de 300 millones de dólares (260 millones de euros), según declararon el domingo fuentes cercanas al tema.


Reuters


El fondo de Lampert, ESL Investments Inc, mantuvo conversaciones con Cyrus Capital Partners LP, una empresa de inversión que posee parte de la deuda de Sears, para compartir la financiación del préstamo de 300 millones de dólares (260 millones de euros), que sería independiente de otro préstamo de bancarrota de 300 millones de dólares que los bancos de Sears se han ofrecido a conceder, según declaran las fuentes.

Estas fuentes no han querido revelar su identidad porque las deliberaciones son confidenciales. Un portavoz de Sears, por su parte, rechazó hacer declaraciones el domingo.

La supervivencia de Sears depende de la voluntad de acreedores y proveedores de mantener la empresa a flore. Las ventas de la temporada navideña serán clave para determinarlo, lo que obliga al operador de los grandes almacenes a obtener financiación suficiente para mantenerse operativo hasta entonces.

A través de su fondo de cobertura, Lampert ha invertido miles de millones de dólares en los almacenes Sears desde que los crease en su forma actual en 2005 a través de una fusión con Kmart. Como resultado, es el mayor accionista y acreedor del operador de los grandes almacenes.

El préstamo de bancarrota de los bancos, que incluyen a Bank of America Corp, Wells Fargo & Co y Citigroup Inc, es el primero en la línea de pago en caso de que Sears caiga en bancarrota, mientras que el préstamo de 300 millones de dólares para el que Sears busca financiación y que incluye a ESL se pagaría posteriormente.

Financiamiento propio

Algunas de las personas que representan a Sears mientras capea la bancarrota han sugerido en privado a Lampert que intente evitar el préstamo de 300 millones de dólares de los bancos a través de su propia financiación, según han revelado algunas fuentes. Esto implicaría que Lampert contribuyese a préstamos de bancarrota por valor de 600 millones de dólares.

Un movimiento así podría consolidar las obligaciones de Sears durante el proceso de quiebra y dar a Lampert más control sobre el caso de la empresa, ya que sería el principal prestamista del deudor en posesión de financiación, declararon las fuentes. Tal y como están las cosas, Sears estaría contemplando la opción de mantener los dos préstamos.

Sin embargo, no está claro si Lampert puede o quiere ofrecer financiación para pagar a los bancos que están prestando dinero a Sears en el proceso de bancarrota, Las fuentes indican que Lampert podría estar en desacuerdo con la idea y seguir decidido a contribuir al préstamo de 300 millones de dólares que Sears quiere y que estaría subordinado al pago a los bancos.  

Las mismas fuentes advierten que las negociaciones entre Sears, Lampert y otras posibles fuentes de financiación de la quiebra siguen abiertas y que podrían no llevar a ningún acuerdo.

Sears se declaró en bancarrota en White Plains, Nueva York, el 15 de octubre pasado, con un plan para cerrar unas 142 tiendas de las 700 que posee para finales de año, y vender hasta 400 de sus tiendas con mejor rendimiento en una subasta en enero próximo a un comprador que se comprometa a mantenerlas operativas.

Lampert renunció al cargo de CEO de Sears tras la declaración de bancarrota y planea hacer una oferta por las tiendas que están a la venta.

Sears, que cuenta con alrededor de 70 000 empleados, lleva sin obtener beneficios desde 2011. Tuvo que hacer frente a la competencia de empresas de comercio electrónico como Amazon.com Inc. y de otros minoristas tradicionales como Walmart Inc.

La empresa declaró 6900 millones de dólares en activos y 11300 millones en pasivos en los documentos archivados en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York. Se espera que se celebre una audiencia judicial que concrete el financiamiento de la bancarrota de Sears durante la semana del 29 de octubre.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Moda
Otro
Negocios