Publicado el
27 may. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se recupera el empleo industrial en Argentina, pero el sector de comercio sigue siendo de los más afectados

Publicado el
27 may. 2021

Durante el pasado mes de febrero el empleo asalariado registrado en la industria argentina se mantuvo en una evolución positiva, con una estabilización en la tasa de suba mensual en torno a 0,1 % (un crecimiento de 1081 puestos). Sin embargo, se evidenció una desaceleración del crecimiento con respecto a los últimos meses, siendo Comercio uno de los rubros más afectados.


El empleo en Argentina se mantiene estable. - Pixabay


Los datos se desprenden del último informe sectorial elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí se detalla que en febrero se registró el cuarto mes consecutivo de expansión del trabajo asalariado registrado industrial respecto al año previo (un alza del 1,1 % interanual, equivalente a 12 097 puestos más), en parte explicado por la muy baja base de comparación tras fuertes caídas ininterrumpidas del empleo industrial desde 2016.

En términos generales, en cambio, en el segundo mes del año se produjo una caída interanual de 156 000 puestos de trabajo asalariados en el sector privado. Esta contracción se explica por algunos de los sectores más golpeados por la pandemia, entre los que se encuentra Comercio y reparaciones, cuya pérdida alcanzó los 23 000 puestos laborales.

Según el informe de la UIA, la cantidad de empresas que en marzo realizaron suspensiones (9,8 %) y la tasa de trabajadores suspendidos (1,8 %) detuvo su reducción en el primer trimestre del año, manteniéndose por sobre los valores pre pandemia como mecanismo de acción frente a las dificultades regulatorias, encontrándose un 4,2 % y un 0,9 % por encima, respectivamente, en comparación con febrero de 2020.

Las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses se ubicaron en marzo en terreno positivo según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). Sin embargo, si bien se espera un leve crecimiento en el empleo total y en la industria, el recrudecimiento de la pandemia podría traer nuevas dificultades y frenar la recuperación de los últimos meses.

De acuerdo a un relevamiento de expectativas de la industria manufacturera de INDEC, realizado en marzo, el 32 % de las empresas encuestadas espera aumentar las horas trabajadas por su personal, pero solo el 20 % espera aumentar la dotación.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria