Por
AFP
Publicado el
8 oct. 2015
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se firma el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Por
AFP
Publicado el
8 oct. 2015

Los doce países que estaban en negociaciones para establecer el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) llegaron a un acuerdo, según anunció el pasado lunes un portavoz estadounidense.


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó la firma del tratado - AFP


“Hemos terminado las negociaciones exitosamente”, afirmó el representante estadounidense para el Comercio (USTR) Michael Froman, rodeado de los otros 11 negociadores, durante una rueda de prensa.
 
El tratado fue confirmado por el primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue citado por la cadena japonesa NHK. Las negociaciones iniciaron en 2008 y finalizaron tras una sesión de negociación que duró más de 5 días en Atlanta.

El TPP reúne a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva-Zelanda, Perú, Singapur, Estados-Unidos, y Vietnam.
 
Estos 12 países representan el 40% de la economía mundial; sin embargo, el TPP no incluye a China, que se mantuvo alejada de las conversaciones.
 
Los puntos más difíciles en la negociación trataban sobre la duración de los derechos de propiedad intelectual para los medicamentos biológicos, la importación de productos lácteos provenientes de Australia y Nueva Zelanda y destinados a Canadá, y de los repuestos automotrices japoneses destinados a Norteamérica.
 
Michael Froman precisó que aún hacen falta algunas sesiones de negociación para resolver ciertos aspectos técnicos.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.