Publicado el
8 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se elevan al 46,9 % las importaciones de retail en Chile

Publicado el
8 jun. 2021

El índice de volumen de importaciones de los productos de retail en Chile cerró el primer trimestre de 2021 con un incremento anual del 46,9 %. Según explica la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNC) del país sudamericano, este resultado refleja la fuerte aceleración que ha registrado el consumo en los últimos dos trimestres.


Se elevan al 46,9 % las importaciones de retail en Chile - Burgess Milner on Unsplash



"Tras la fuerte caída en el volumen importado durante el segundo trimestre del año pasado, este índice se ha ido acelerando fuertemente alcanzando alzas que no se veían desde 2010", señala la CNC.

En el análisis por categorías, vestuario concluyó el trimestre con una caída del 8 % anual en su volumen importado, esto tras caer al 17,8 % en el período anterior. Asimismo, la división de calzado ha anotado un incremento del 11,5 % entre enero y mayo, tras haber caído un 28,2 % en los últimos tres meses de 2020, siempre en su comparativo anual.

Por otro lado, el Índice de Valor Unitario, que mide el cambio en los precios de importación en dólares de estos productos, revela que durante el primer trimestre de 2021 anotó una bajada en dólares del 2,5 % anual en los precios internacionales de vestuario y una desaceleración anual del 9,2 % en los precios internacionales de calzado.

"Las ventas minoristas se han impulsado fuertemente desde el tercer trimestre del 2020 a la fecha producto de los retiros de los fondos de pensiones y ayudas fiscales que han aumentado la liquidez, levantamiento de cuarentenas durante la segunda mitad del año pasado y reactivaciones de compras tras meses de confinamiento", explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

La ejecutiva destaca además que este impulso llegó incluso a producir quiebres de stock en categorías de bienes durables y el fuerte aumento en los volúmenes importados responden justamente a este escenario junto a las expectativas de un mayor consumo a futuro.

"Vestuario y calzado, categorías que se vieron fuertemente impactadas durante el año pasado, comenzarán a recuperarse en la medida que se levanten las cuarentenas y la gente comience a salir cada vez más", comparte Silva. 

El Índice de Importaciones del Retail es elaborado por el departamento de estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. El indicador se centra en las principales categorías del retail: vestuario, calzado, línea blanca, electrodomésticos y electrónica.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.