Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 feb. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se disparan las pérdidas netas en Farfetch, pero aumentan las ventas y el Ebitda

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
26 feb. 2021

Al igual que muchos otros minoristas de moda online, Farfetch experimentó un aumento en la demanda el año pasado y dijo el jueves que su valor bruto de mercancía en 2020 superó los 3000 millones de dólares, un 49 % más que el año anterior. Mientras tanto, los ingresos aumentaron un 64 % a 1700 millones de dólares.


Farfetch


Pero tras haber escuchado mucho sobre los tres primeros trimestres de 2020 en informes de resultados anteriores, el cuarto trimestre fue la gran historia del día. El llamado "Trimestre de Oro" fue innegablemente fuerte, a pesar de los desafíos de la pandemia. Se experimentó un crecimiento de GMV (valor bruto de mercado) y GMV en plataforma digital del 43 % y 49 %, respectivamente, alcanzando máximos históricos de 1100 y 939 millones de dólares. Los ingresos de Farfetch del cuarto trimestre aumentaron un 41 %, a 540 millones de dólares y el margen mejoró 310 pbs hasta un 35 %.

Pero la empresa ya no es solo un e-tailer y los ingresos en tiendas de la compañía son cada vez mayores. Aumentaron un 39,6 %, a 13,7 millones de dólares en el cuarto trimestre, incluso en un momento en el que los cierres de tiendas abundaban en el panorama minorista. Este aumento fue impulsado principalmente por la apertura de tiendas New Guards durante todo el año, parcialmente compensado por los cierres de locales y la reducción del tráfico en la red de boutiques minoristas debido a las restricciones por el Covid-19.

Esa es la mayor parte de las buenas noticias tratadas. Pero no hay forma de evitar el hecho de que la empresa sigue teniendo pérdidas por ahora y la pérdida neta del cuarto trimestre fue enorme, de casi 2300 millones de dólares, tras una pérdida de “solo” 110 millones de dólares hace un año. Pero la última pérdida mucho más amplia incluyó un "impacto no monetario del precio de las acciones más alto en los elementos mantenidos a valor razonable y nuevas mediciones" de 2100 millones de dólares.

Pero siendo más optimista, esa pérdida se produjo junto con un hito importante: su primer trimestre de Ebitda ajustado positivo. Se consiguió un beneficio sobre la base de 10 millones de dólares, revirtiendo la pérdida de 18 millones de hace un año.


Un periodo con altibajos



Así que, claramente hay un resultado mixto por ahora, aunque en el sector tecnológico (al que pertenece Farfetch tanto como al sector minorista de moda), los años de sacrificar ganancias para construir participación de mercado y escala son algo común. Basta con mirar los primeros años de historia de Amazon.

Pero eso no impide que los inversores se impacienten, por lo que las acciones de Farfetch cayeron el jueves, tanto antes de que se anunciaran los resultados como después de las horas de negociación, una vez que se conocieron las noticias del cuarto trimestre. Sin embargo, las acciones siguen cambiando de manos a precios más altos este año que en todo su tiempo como empresa cotizada, excepto en algunos días en los últimos meses.

José Neves, fundador, presidente y CEO de Farfetch, se mostró optimista con los resultados y dijo que la empresa “consolidó nuestro liderazgo como el mayor destino global online para la moda de lujo… y demostró la escala y el atractivo de nuestro modelo de negocio”.

Él agregó que a principios de 2021, “estoy más energizado que nunca por las perspectivas de aprovechar nuestros increíbles logros hasta la fecha y nuestras capacidades de plataforma únicas para perseguir las importantes oportunidades de crecimiento que vemos en nuestra visión de ser un habilitador digital que conecta a los creadores, curadores y consumidores de la industria mundial del lujo, tanto online como offline”.

El director financiero, Elliot Jordan, dijo que las sólidas cifras del cuarto trimestre y las cifras de todo el año "superaron nuestras propias expectativas iniciales".

Además de alcanzar una poderosa cifra de ingresos, la compañía consiguió algunos otros logros importantes en los últimos meses. Se señaló que las transacciones de terceros generaron el 84 % del GMV de la plataforma digital y más de 1350 vendedores totales de Farfetch Marketplace ofrecieron un número récord de unidades de stock en más de 3500 marcas.

También contrató a un nuevo vendedor clave, el grupo de lujo ruso Bosco di Ciliegi, propietario de más de 40 espacios monomarca y cuatro grandes almacenes, incluido el famoso Gum.

Además se generó un fuerte impulso en las categorías más nuevas en 2020 en su conjunto, ya que los relojes y las joyas crecieron casi tres veces más rápido que Farfetch Marketplace.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.