×
Publicado el
26 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Se aceleran las ventas online en Chile

Publicado el
26 feb. 2020

En el segundo semestre de 2019, las ventas online en Chile anotaron un alza del 22,3 % y con ello, el canal online ha concluido el ejercicio con un incremento de 27,2% con respecto a 2018, esto de acuerdo al último informe elaborado por el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.


Se aceleran las ventas online en Chile - EFE



Dentro de las categorías que componen al e-commerce chileno, el sector comercio que representa un 17% del total, registró un alza del 22,5 % anual en el segundo semestre de 2019, resultado que es 10,4 puntos porcentuales menor al semestre previo, manteniendo la tendencia negativa que ha registrado desde mediados de 2018.

“El resultado se vio afectado por la fuerte desaceleración del último trimestre del año donde el sector experimentó un alza de 18 % anual, muy por debajo del crecimiento promedio de 37 % alcanzado en los últimos 6 años”, detalla la CNC.

En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, el indice de la entidad señala que estas aumentaron un 32,1 % anual en el segundo semestre de 2019, cerrando el año con un incremento de 35,6 %.

En palabras de Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, el comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos, desacelerándose fuertemente en el último trimestre producto del estallido social del 18 de octubre, que afectó fuertemente en los resultados económicos del país.

“Problemas de cierre de locales que imposibilitaron o atrasaron repartos, la dificultad de operar en un 100%, junto a mayores dificultades logísticas afectaron los resultados del sector y a esto se suma al consumidor que también restringió su consumo producto de la contingencia nacional”, explicó Silva y agregó que se estima que en los próximos meses el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo al estallido.

Por otro lado, el estudio de informalidad online realizado por también por el departamento de estudios de la CNC, revela que un 10 % de las transacciones realizadas por los consumidores chilenos en el comercio electrónico son informales, alcanzando los 439 millones de dólares en 2019. 

La informalidad se concentra principalmente en los portales internacionales como Ali Express y Wish, luego le siguen las redes sociales como Instagram, Facebook y otras, donde un 22 % de las transacciones realizadas a través de ellas son informales.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Otros
Industria