Publicado el
25 nov. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se acelera el volumen de importaciones de retail en Chile

Publicado el
25 nov. 2020

​Durante el tercer trimestre de 2020, el índice de volumen de importaciones de los productos de retail en Chile marcó un alza anual del 0,3 % tras cinco trimestres de caídas y rompiendo la  tendencia negativa que se evidenciaba desde finales de 2018.


Se acelera el volumen de importaciones de retail en Chile - Pexels



El documento elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) revela además que con respecto al segundo trimestre del año, el índice muestra un crecimiento del 58,1 %, en línea con una aceleración en la demanda del sector, sobre todo de bienes durables.

"Esta recuperación del volumen de importaciones del retail está en línea con una mayor demanda  que comenzó a manifestarse a partir de agosto, debido al desconfinamiento y apertura de locales, activación de compras pendientes durante la pandemia, retiro del 10 % y otras ayudas fiscales", explica, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

En el análisis por categorías, vestuario y calzado se encuentran entre las más afectadas y continúan mostrando bajas anuales, pero significativamente menores a las marcadas en el segundo trimestre del año, quebrando así la tendencia negativa de los períodos anteriores.

En concreto, tras caer un 46 % anual en el segundo trimestre, vestuario ha marcado una bajada del 24,5 % anual en el volumen importado durante el tercer trimestre de 2020. Por su parte, calzado registra una caída anual del 41,3 % después de caer un 52,6 % en el período anterior.

Con estos resultados, ambas categorías acumulan entre enero y septiembre caídas del 26,8 % y 34 %, respectivamente en su volumen de importación. 

"Vestuario y calzado, si bien han marcado menores caídas durante el tercer trimestre han sido los rubros más afectados durante esta pandemia, sobre todo en el segundo cuarto, llegando a caer por sobre un 80 % en sus ventas presenciales", concluye Silva y adelanta que para el último cuarto del año el índice de importaciones podría marcar un alza de entre el 5 % y 10 % anual, favorecido en parte por una menor base de comparación.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.