Publicado el
7 oct. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sanda acusa a Alpargatas de competencia desleal con Havainas en Colombia

Publicado el
7 oct. 2017

Corporación Sanda, el actual representante de Havaianas en Colombia, ha entrado en ley de insolvencia tras ver sus cifras caer por encima del 80% en lo que va del año. Según el medio Dinero, el distribuidor colombiano acusa al grupo Alpargatas de competencia desleal y de sus pérdidas después de que este último anunciara su entrada al mercado colombiano por medios propios, violando el contrato en curso. 


Archivo


Según cifras oficiales reveladas por el grupo brasileño, Colombia es su mercado más grande en Sudamérica después de Brasil. La filial colombiana responde por cerca de 4 millones de dólares anuales en ventas, con una previsión de alzas proyectadas a doble dígito para los próximos años.

La Corporación Sanda asumió la representación de Havaianas a mediados del 2015, con un contrato de exclusividad a 3 años, renovable hasta 15 años, y una inversión de 3 millones de dólares en inventarios. Para aquel entonces la firma estaba vendiendo entre 700.000 y 1 millón de pares al año, importe que Sanda duplicó en menos de un año.

Havaianas se comercializa en cerca de 4.000 puntos de venta en Colombia, con una cartera de clientes que incluye pero no se limita a Falabella, Éxito, Jumbo, La 14 y Calzatodo, por nombrar algunos. La representación colombiana, que superó en 2016 las dificultades ligadas al aumento de precios por el dólar, no logró superar la bajada de sus ventas en los primeros 8 meses de 2017. La coorporación Sanda se vio en la obligación de despedir al 80% de su personal. 

La acusación de competencia desleal anunciada por Sanda hace referencia a la aparición por medios propios de Havaianas en la última edición de la feria del cuero y el calzado ILFS en Bogotá, donde se anunció la incursión directa de la marca de sandalias en el mercado para enero de 2018, dejando en posición obsoleta a su socio local y, hasta el momento, representante exclusivo. 

Sanda había anunciado en 2016 una expansión a corto y medio plazo con tiendas propias en el país, el lanzamiento de la línea Soul de Havaianas y la posible introducción de prendas de vestir al mercado colombiano, proyectos que no vieron la luz debido a la bajada de las ventas.

Corporación Sanda ha imterpuesto una denuncia contra Alpargatas y su marca Havaianas y ha comunicado una  previsión de pérdidas de más de 12 millones de dólares. La marca brasileña no se ha pronunciado al respecto.  

  

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.