Publicado el
24 sept. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sabrina Rodríguez Uzal, diseños “plantables” que vuelven a la naturaleza

Publicado el
24 sept. 2020

En el tercer día de desfiles de Designers BA, este miércoles 23 de septiembre, el foco de la pasarela virtual del importante evento de moda argentina se centró en la sostenibilidad y una de las firmas que tuvo gran protagonismo fue Uzal.
 

El fieltro "plantable" creado por Sabrina Rodríguez Uzal. - Uzal


Creada por la diseñadora de 27 años Sabrina Rodríguez Uzal, esta marca se destaca por la utilización de textiles propios a base de algodón y lana que se conectan con procesos artesanales y un fieltro “plantable” al que se le agregan semillas hortícolas y florales que quedan alojadas en su interior y que luego pueden volver a la tierra cuando la prenda ya no es utilizada.

Para la pasarela virtual de Designers BA, Rodríguez Uzal presentó “Vínculos”, una colección cápsula performática que funciona como un adelanto de la colección de primavera/verano y cuyo foco está puesto en las nuevas formas de relacionarnos que generó la pandemia y la importancia de comunicar con palabras lo que antes estaba implícito en un abrazo.
 

Los dos looks de Uzal para Designers BA. - Designers BA


“El hecho de tener que parar y relacionarnos de otra forma fue el puntapié para la capsula. La idea fue aprovechar el formato de video para poder mostrar nuestra circularidad, desde cómo se hace la tela hasta el germinado y la vuelta circular”, explica la diseñadora en diálogo con FashionNetwork.com.

Así, “Vínculos” mostró dos looks con una moldería “cero waste” y una estética muy minimalista de formas puras y geométricas, algo que ya es el sello característico de la firma.
 

La diseñadora Sabrina Rodríguez Uzal. - Uzal


Sobre la experiencia de presentar sus diseños a través de un video en Instagram, la diseñadora cuenta que fue un gran desafío, ya que sus prendas son sensoriales y táctiles. “Creo que logramos una propuesta muy potente que tiene que ver con lo interdisciplinario. Lo interesante de que alguien del mundo audiovisual interprete mi colección para armar un video y que todos los que lo vean puedan estar como en la primera fila de un desfile”, agrega.
 

La sostenibilidad como camino


 
Fue durante la realización de su proyecto final para recibirse de diseñadora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires cuando Sabrina comenzó a preguntarse por el impacto de la industria textil en el medio ambiente.
 
“La idea de mi proyecto final era pensar una marca para dentro de 50 años y cuando comencé a investigar vi que el panorama era muy desalentador. Eso fue un gran motor para pensar que el cambio es ahora, pensar en una prenda que no tiene que existir dentro de 50 años. Así empecé a acercarme a las materialidades nobles biodegradables y a pensar en el impacto positivo que podía generar con mi marca”, detalla la diseñadora.
 
Actualmente, los diseños de Uzal se venden en tiendas de Argentina que comparten el concepto de la sostenibilidad y del impacto social positivo de la moda, en ciudades como Rosario, San Luis y Buenos Aires.
 
Además, en octubre la firma tendrá su propia tienda online. “Queremos que sea una web especial, donde además de las prendas haya recursos, workshops e información para la gente que quiera adentrarse en el tema de la sostenibilidad”, cuenta Sabrina.

Para su próxima colección, Uzal busca incorporar prendas genderless como camisas, pantalones, sudaderas y kimonos.
 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.