Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 mar. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Remo Ruffini sobre Moncler, las temporadas, la propiedad y el futuro del lujo

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 mar. 2019

Moncler, que anunció est jueves 28 de febrero un impresionante 2018, es una de las historias de éxito más importantes de la moda y el lujo italianos en este siglo. Y el individuo responsable de esto es su CEO y accionista de referencia, Remo Ruffini. Se hizo con el control mayoritario en 2003, cuando la marca, nacida en Grenoble, Francia, en 1952, se había quedado dormida.


CEO de Moncler, Remo Ruffini - Foto: Moncler - Moncler


Para 2008, la firma estadounidense de capital privado Carlyle había adquirido el 48 %. En diciembre de 2013, Ruffini la llevó a la Bolsa de Milán, con una capitalización de mercado de 2 500 millones de euros. Hoy, notablemente incluso teniendo en cuenta los precios para marcas de lujo, vale más de 800 millones de euros.
 
Después de presentar un elemento de Alta Costura en menswear de lujo con colecciones Moncler Gamme Rouge y Moncler Gamme Bleu, diseñadas por Giambattista Valli y Thom Browne, respectivamente, Ruffini cambió de táctica el año pasado. Su última reinvención: Moncles Genius, donde un grupo de diseñadores populares hacen colecciones cápsula que salen más o menos cada mes en la red mundial de Moncler. En la última iteración en Milán la semana pasada, incluyó nombres como Simone Rocha, Craig Green, Palm Angels y Hiroshi Fujiwara de Fragment.

Así, nos pusimos al día en Milán con Remo, para una charla sincera y algunas ideas sobre cómo convirtió a Moncler en un mega éxito, y sus planes futuros.
 
FashionNetwork.com: ¿Por qué decidió lanzar Moncler Genius?
 
Remo Ruffini: Volvamos un par de años atrás, y cuando decidimos pasar de un negocio de temporada a un negocio mensual. También hubo un cambio gigante: digital, donde las personas compran todos los días online y buscan nuevos productos todos los días. Es la forma correcta para que nuestra empresa trabaje. Significa que cada mes tenemos un proyecto. Que es muy Moncler, muy vinculado a nuestro ADN, una actividad nuclear.
 
FNW: ¿Cómo eligió a esos diseñadores?
 
RR: Empezamos con ocho y ahora tenemos 10. Básicamente mi idea era cubrir el año completo. A grandes rasgos, hacemos ocho entregas cada año. No hacemos entregas en enero y agosto. Siempre pienso en todas las generaciones. Mi estrategia es que los niños usen chaqueta en skateboard, hasta la Alta Costura como con Giambattista (Valli) y ahora Pierpaolo (Piccioli).
 
Hiroshi era bueno para los niños, Francesco es mucho más street. Palm Angels es street, skateboard y fantasía; Richard Quinn, joven e inteligente; Simone Rocha, mujeres sofisticadas. Luego tuvimos a Craig, que es muy conceptual y muy fuerte en el sector masculino.
 
FNW: ¿No le preocupa que esto resulte confuso en sus tiendas?
 
RR: La idea es hacer entregas y vender todos los productos en un mes. Así, cada mes puedes encontrar ideas diferentes. Luego intentamos reunir todas las marcas de la temporada y tener al menos dos o tres meses en los que puedes tener acceso a todo el proyecto en tiendas. El año pasado también abrimos tres tiendas pop-up Genius en Nueva York, Tokio y Printemps en París.
 
FNW: ¿Por qué dejó de trabajar con Thom Browne y Valli?
 
RR: Cada uno quería construir su compañía propia. Thom vendió a una compañía de capital privado, luego a Zegna. Valli ahora es socio de una compañía de Kering.
 
FNW: Usted es elogiado por tomar una marca histórica y ampliar su concepto. ¿Cuánto más lejos puede ir?
 
RR: La marca era muy pequeña cuando la compré pero muy bonita. Menos de 50 millones anuales. La idea es mantener las raíces, la chaqueta baja y las montañas, pero dar algo extra al cliente. Dimos un gran paso en los últimos 15 años, pero hoy no se pueden hacer muchos planes. Solo tienes que seguir a la gente. 
 
FNW: Tiene una tienda en Courchevel en las laderas. ¿Cómo ocurrió eso? 
 
RR: Les damos a los clientes una mochila, usted pone la chaqueta dentro y puede esquiar. Es un muy buen negocio. Ahora hemos abierto una tienda en el pueblo. Ambas siguen vivas y están muy bien. Ahora tenemos casi 220 tiendas en todo el mundo. Además, tenemos concesiones en Europa y en Estados Unidos, lo hacemos al por mayor. En todo el mundo tenemos alrededor de 1000 puertas. Para China, creemos que la venta minorista de viajes será muy importante. No tenemos muchas tiendas en los aeropuertos, por lo que planeamos desarrollar de 20 a 25 tiendas en los próximos dos años. En China, solo tenemos cerca de 34 tiendas por el momento. Las compras de los consumidores chinos tienen un peso del 30% de nuestro negocio.
 
FNW: ¿Qué clase de año espera?
 
RR: La macroeconomía advierte de que 2019 no será un año muy bueno. Italia es difícil, Francia es difícil. Estados Unidos, más o menos. China no está bajando pero crecerá menos. ¡Pero llegamos a los 1000 millones de euros en 2017! 
 
FNW: Todos en Italia parecen preocupados por una invasión francesa de sus marcas de lujo. Ya son dueños de Fendi, Gucci, Pucci, Loro Piana, Bottega Veneta, etc. ¿Está preocupado? 
 
RR: La verdad es que no. Sí, compran todas nuestras marcas. El Señor Arnault y el Señor Pinault han construido grupos increíbles y son muy exitosos. En Italia somos más emprendedores. Nos preocupamos por nuestras propias compañías. Zegna no quiere convertirse en un grupo. Prada lo intentó y no funcionó. Nuestra cultura es diferente, más orientada a las familias.
 
FNW: ¿Le preocupa la tensión entre Francia e Italia?
 
WW: El populismo se ha vuelto más y más fuerte. En Francia, creo que tienen un buen presidente con ideas estables sobre cómo administrar el país.
 
FNW: ¿Cuál será el próximo gran paso en el lujo?
 
RR: Viajar será muy importante en los próximos 10 o 20 años. La posesión ya no será importante. Cuando tenía 20 años, mi sueño era comprar un buen coche, tener una hipoteca de un piso bonito. Los niños hoy no quieren eso. Quieren viajar, tener experiencias, comer fuera. 
 
FNW: ¿Así que admira que LVMH haya comprado Belmont? 
 
RR: Sí, una gran cadena con ubicaciones increíbles. Contando con eso, usted puede construir la mejor y más grande cadena de hoteles turísticos en el mundo. De acuerdo, pagaron mucho, pero tienen lo mejor. ¡Tienen lo mejor! Si no paga mucho, puede tener una cadena más grande, pero realmente mediocre. ¿Quién más tiene esas bellezas en Portofino, Amalfi, Capri y Siracusa en Italia?

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Negocios