Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ralph Lauren se excusa ante las acusaciones de haber plagiado patrones indígenas mexicanos

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 oct. 2022

Tras ser acusada por la esposa del presidente mexicano de haber plagiado patrones indígenas para la confección de una de sus prendas, la marca estadounidense Ralph Lauren se mostró sorprendida de que aún se venda el producto y expresó sus disculpas por la controversia.


Fotografía difundida por la esposa del presidente mexicano con su mensaje acusatorio contra Ralph Lauren - Instagram


“Nos sorprende escuchar que este producto está a la venta”, comentó este viernes la compañía a la AFP, alegando haber buscado prohibir su comercialización tras descubrirse su existencia hace varios meses.

"Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo este artículo llegó a una tienda... y garantizar que se elimine de inmediato", dijo Ralph Lauren.

"Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos mejorar", aseguró la compañía.

Beatriz Gutiérrez, presidenta de una comisión mexicana de asuntos culturales y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, había acusado a Ralph Lauren el jueves en su cuenta de Instagram.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos… Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, expresó Gutiérrez en su cuenta de Instagram.

Beatriz Gutiérrez, historiadora licenciada, acompañó su publicación con una imagen de una colorida chaqueta en la que se lee claramente el nombre de Ralph Lauren. La prenda, que figura en varios sitios web como una "cárdigan con cinturón a rayas", cuesta un promedio de 300 dólares, según averiguó la AFP.

“Ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, añadió Gutiérrez.

Los patrones utilizados en la ropa de la marca estadounidense corresponden según ella a diseños de las comunidades de Contla (centro de México) y Saltillo (norte). La ley mexicana de derechos de autor estipula que todas las obras consideradas populares o artesanales deben ser respetadas y requiere un reconocimiento claro de la comunidad indígena de la que provienen en caso de uso comercial.

En 2021, México ya había presentado una denuncia contra empresas de moda, como la empresa china Shein, la española Inditex y las estadounidenses Anthropologie y Patowl, por utilizar diseños mexicanos en sus productos.

En 2020, México también presentó una denuncia contra la diseñadora de moda francesa Isabel Marant, quien después se disculpó con el Gobierno y una comunidad indígena en Michoacán (oeste).

En 2019, el Ministerio de Cultura informó que la empresa de Carolina Herrera, diseñadora de moda venezolana radicada en Estados Unidos, había reproducido coloridos bordados de la comunidad de Tenango (centro).

México cuenta con 56 grupos étnicos, lo que le otorga una gran riqueza en cuanto a artesanías, especialmente textiles y bordados.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.