Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 nov. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Puma está trabajando en una versión biodegradable de su zapatilla “Suede”

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 nov. 2021

La marca de ropa deportiva Puma ha anunciado el lanzamiento de un proyecto piloto circular para probar una versión biodegradable de su zapatilla más icónica, la Suede. Unas 500 personas participarán en el piloto "Re: Suede - No Time For Waste", cuyo objetivo es optimizar la gestión de residuos en la industria del calzado.


AFP


¿Cómo serán los zapatos y accesorios del mañana? Desde la impresión 3D y la conversión de gases de efecto invernadero en biomateriales, hasta materiales innovadores y sostenibles, la industria de la moda está ideando todo tipo de formas para hacer que el sector sea más ecológico, o al menos menos contaminante, con innovaciones diseñadas para reducir el impacto ambiental en las fases iniciales, durante o después de la fabricación del producto. Con su nuevo proyecto piloto "Re: Suede - No Time For Waste", Puma está abordando la fase postproducto y, específicamente, la gestión de residuos.

La marca ha presentado un nuevo piloto para probar una versión biodegradable de su zapatilla Suede, un modelo lanzado en 1968. Basada en nuevas tecnologías, esta edición especial estará hecha de materiales sostenibles, incluyendo el ante curtido Zeology, TPE biodegradable y fibras de cáñamo. Se seleccionarán unos 500 participantes en Alemania para unirse al programa, que será lanzado en enero de 2022 y permitirá a los participantes llevar los zapatos "Re: Suede" durante seis meses antes de enviarlos de vuelta a Puma. El objetivo es asegurar la durabilidad del zapato en condiciones reales y asegurar su biodegradabilidad efectiva.

Las zapatillas serán enviadas luego al centro de reciclaje Valor Compostering B.V., propiedad de Ortessa Groep B.V., con sede en los Países Bajos. "El objetivo de este paso es determinar si se puede producir compost de grado A para uso agrícola", explicó Puma. La marca pretende compartir los resultados de esta investigación para permitir que toda la industria del calzado mejore su gestión de residuos.

Esta no es la primera vez que Puma lanza un proyecto de este tipo. En 2012, la marca desarrolló una zapatilla biodegradable, lanzada como parte de su colección InCycle. Sin embargo, esta primera iniciativa se suspendió después de cuatro temporadas debido a "la baja demanda y la necesidad de más investigación y desarrollo", según dijo el fabricante.

Esta última prueba forma parte de la estrategia de sostenibilidad "Forever Better" de la marca, que tiene como objetivo reducir los desechos para 2025 a través de una variedad de soluciones, como el aumento del uso de poliéster reciclado y el establecimiento de esquemas de devolución de productos.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.