Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 nov. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark vuelve al crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos, pero muestra dificultades en Alemania

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 nov. 2022

Associated British Foods (ABF), dueña de Primark, presentó el martes los resultados de todo el año que muestran que las ventas, los márgenes y los beneficios de la cadena de moda "aumentaron significativamente al reanudarse el comportamiento habitual de los clientes tras la pandemia".


Photo, Sandra Halliday


En general, los ingresos del grupo ABF aumentaron un 22 %, hasta los 17 000 millones de libras, y el beneficio operativo ajustado aumentó un 42 %, hasta situarse en 1435 millones de libras.

Por su parte, las ventas totales ajustadas de Primark aumentaron un 43 %, hasta los 7700 millones de libras. El margen del beneficio operativo ajustado para todo el año mejoró hasta situarse en el 9,8 %, en comparación con un 7,4 % anterior, ya que se produjo un aumento significativo de la afluencia de clientes y la densidad de ventas. El beneficio operativo ajustado de la cadena fue de 756 millones de libras, lo que se traduce en un 136 % más.

Las tiendas nuevas impulsan gran parte del crecimiento, y las ventas anuales comparables de Primark se situaron un 10 % por debajo de los niveles prepandemia de hace tres años, pero un 1 % por encima de los del año pasado.

Todo apunta a una creciente normalización del comportamiento de compra, y la empresa afirma que las ventas en tiendas comparables y la cuota de mercado en Reino Unido ya están en línea con los niveles anteriores a la pandemia. La actividad comercial en Reino Unido fue fuerte y mejoró según avanzaba el año, con un aumento de las ventas totales ajustadas del 48 %. Las ventas comparables aumentaron un 13 % en el último trimestre.

Las ventas totales en Irlanda se situaron un 48 % por encima de las del año anterior, y en Europa continental, un 42 %, con un aumento del 5 % en las ventas comparables. La empresa sigue teniendo dificultades en Francia, el mercado ibérico y Alemania. Sin embargo, su decisión de expandirse en Italia estaba justificada, ya que los clientes reaccionaron con entusiasmo a las nuevas aperturas.

En general, la confianza de los consumidores europeos fue más débil y los datos de mercado de algunos países indican que el sector de la confección se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En Alemania, la empresa está estudiando "el reposicionamiento de Primark para aumentar el volumen de ventas y hacer que el negocio sea sosteniblemente rentable". El negocio alemán incluye tiendas muy grandes, pero el volumen de ventas ha disminuido en los últimos años y no se ha recuperado después de la pandemia, por lo que el grupo estudia sus ubicaciones allí tienda por tienda.

Todo esto llega mientras la cadena sigue desarrollando su capacidad digital, con una nueva página web en Reino Unido y una prueba piloto de click & collect en 25 tiendas del país. El grupo espera "hacer un progreso significativo en el desarrollo digital de Primark con el lanzamiento del nuevo sitio web mejorado en todos nuestros mercados".

Después de haber reconstruido la cartera de nuevas tiendas durante el último ejercicio, en el próximo ejercicio debería abrir casi 100 000 metros cuadrados de superficie de venta.

Esta superficie incluye muchos nuevos espacios en Estados Unidos. El negocio allí funciona bien y ha obtenido unas ventas totales un 11 % por encima a las del año anterior. Todas las tiendas nuevas obtuvieron buenos resultados y las ventas en tiendas comparables aumentaron un 3 % respecto a los niveles anteriores al coronavirus. "Esperamos casi duplicar la superficie de venta minorista en este importante mercado en crecimiento durante el próximo año", ha declarado el grupo.


Tendencias de compra


 
ABF ha dicho que las ventas de Primark se vieron afectadas por un verano excepcionalmente caluroso, pero el clima más frío ha hecho mejorar los resultados en muchos mercados.

A lo largo del año, sus tiendas en parques comerciales siguieron teniendo buenos resultados y vieron cómo regresaban los clientes a las calles principales. La densidad de ventas en las tiendas situadas en ciudades de destino "mejoró mucho con el regreso del tráfico de cercanías y el crecimiento del turismo en la temporada de verano".

A lo largo del año, los pijamas y la ropa de casa se vendieron muy bien, ya que los clientes compraron productos básicos. Esta tendencia se ha mantenido en la temporada otoño-invierno 2022.

Hemos observado una "demanda especialmente fuerte" de estampados novedosos y texturas agradables, como pijamas y prendas térmicas amorosas, leggings de felpa de terciopelo y el "Snuddie" (sudadera con capucha y manta), que han reforzado las fuertes ventas del año pasado, como "éxitos de ventas destacados".

También hemos visto una gran demanda de productos de colaboraciones exclusivas. La cuarta colección de su colaboración con "Kem Cetinay ha tenido una gran acogida en los mercados europeos y muy fuerte en Reino Unido, lo que refleja el regreso a un look masculino informal y elegante". 

En Reino Unido e Irlanda, la última colección infantil de Stacey Solomon también ha arrancado con buen pie.

La colaboración con Greggs también "ha creado una gran expectación en torno a la marca Primark este año y vamos a lanzar una tercera colección de ropa y artículos de regalo coincidiendo con la temporada navideña".

En la península ibérica ha visto una gran demanda de clientes por su primera colaboración con la modelo y actriz Paula Echevarría.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.