Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 abr. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark se recupera por completo y se acerca a niveles prepandemia

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 abr. 2022

Associated British Foods (ABF), dueña de Primark, presentó el martes sus resultados semestrales y demostró que la cadena de moda sigue recuperándose bien de la pandemia.


Photo, Sandra Halliday


También anunció sus planes para entrar en nuevos mercados europeos, expandirse más en algunos de sus mercados clave de crecimiento en Europa y hacer crecer sus tiendas en Estados Unidos.

ABF dijo que en las 24 semanas transcurridas hasta el 5 de marzo las ventas "superaron ampliamente a las del año pasado en moneda constante", con un aumento del 64 %. Esto no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta los confinamientos y cierres que se produjeron durante el periodo de seis meses del año anterior, en los que Primark no pudo operar porque no tiene una web de venta.

Esta vez, el contexto fue mucho mejor, todas las tiendas estuvieron abiertas, salvo breves intervalos en Austria y Países Bajos. Esto hizo que el margen de beneficio operativo se recuperase con fuerza y alcanzase el 11,7 %, en línea con los niveles anteriores al coronavirus. 

La empresa explicó que esto "se debió principalmente a la recuperación del volumen de ventas en tienda, ya que la afluencia de público ha aumentado y los clientes vuelven a Primark".

El efecto de la inflación en el primer semestre se vio "muy mitigado" por la reducción de los costes operativos de las tiendas y los tipos de cambio favorables. Pero, al igual que en muchos otros casos, la inflación implicará "aumentos de precios selectivos" en algunas de sus prendas de la temporada otoño-invierno 2022, aunque la empresa sigue "comprometida a garantizar que seguiremos siendo líderes en precios y asequibilidad, algo que importa mucho a los clientes".

Los ingresos de Primark para el semestre ascendieron a 3540 millones de libras, con el ya mencionado aumento del 64 % a moneda constante y del 59 % en términos reportados. El beneficio operativo ajustado aumentó un 863 % en total para alcanzar los 414 millones de libras. 

Las ventas comparables mejoraron respecto al cuarto trimestre del ejercicio 2021, aunque se situaron un 10 % por debajo de las del periodo previo a la pandemia. Las ventas totales fueron un 4 % menos que las anteriores a la crisis del coronavirus, a pesar de que la empresa abrió 27 tiendas durante el periodo para aumentar su espacio de venta.

Pese a la recuperación general, Primark siguió sufriendo las consecuencias de la variante ómicron, aunque las ventas comparables en tienda se han recuperado "con fuerza" en Reino Unido e Irlanda. Sin embargo, la recuperación ha sido más lenta en Europa continental, donde algunas restricciones se prolongaron y la afluencia de consumidores fue más débil. 

Las ventas del primer semestre en Reino Unido superaron con creces las del año anterior, pero siguieron estando un 8 % por debajo de las de hace dos años, aunque han seguido mejorando desde el final del primer semestre. Las tiendas situadas en parques comerciales y centros urbanos obtuvieron mejores resultados y la afluencia de público en las tiendas del centro de las ciudades consiguió repuntar, ya que los clientes volvieron a trabajar y a hacer vida social en los centros urbanos.

A pesar de sufrir algunos problemas en Europa continental, las ventas fueron muy superiores a las del año pasado y solo un 3 % inferiores a las de hace dos años, aunque las ventas comparables cayeron un 14 %, compensadas por un aumento del 12 % en la superficie de venta al por menor.

Igual que en periodos anteriores, el negocio en EE. UU. se ha disparado, con unas ventas totales un 37 % por encima de las de hace dos años y unas ventas comparables también positivas, aunque solo un 1 % superiores. 


Los compradores quieren moda para las vacaciones


 
¿Qué compra la gente? La cadena ha registrado "fuertes ventas de equipaje y básicos para las vacaciones, como bañadores y sandalias, ahora que los clientes vuelven a irse de vacaciones". Las ventas de salud y belleza también "se han recuperado gracias a la vuelta de los clientes a la vida social, y las pestañas postizas y las uñas se han comportado particularmente bien, con una demanda impulsada por la promoción en nuestros canales de redes sociales". Los artículos para el hogar se beneficiaron de un mayor entretenimiento en casa.

La empresa añadió que la reacción de los clientes a sus propuestas para la primavera-verano 2022 ha sido "muy positiva".

También se muestra optimista de cara al futuro y las compras para el segundo semestre ya están comprometidas en su mayor parte. La empresa prevé una cierta reducción del margen de beneficio operativo en el segundo semestre en comparación con el primero, por lo que el margen para todo el año se situará en torno al 10 %.

Asimismo, ha dicho que mantiene su estrategia de sostenibilidad y que, en los últimos seis meses, la proporción de ropa vendida fabricada con materiales reciclados o de origen sostenible aumentó hasta el 39 %, respecto al 23 % del año anterior.

Además, la empresa sigue haciendo "buenos progresos" con su cartera de tiendas y su objetivo es abrir 530 tiendas en los próximos cinco años.

Sus mercados en crecimiento son Estados Unidos, Francia, Italia y la Península Ibérica, con más aperturas previstas para este año. También se estrenará en Rumanía y Eslovaquia, que se convertirán en sus mercados número 15 y 16.

Primark añadió que "EE. UU. se convertirá en un mercado importante para nosotros" con la inauguración de más tiendas. Además de los seis alquileres nuevos ya anunciados, ha firmado otros tres para el norte del estado de Nueva York, Nueva Jersey y su segunda tienda en el área de Chicago.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.