Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 nov. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark se recupera del efecto de la pandemia y elevará sus tiendas a 530

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 nov. 2021

Los resultados de Associated British Foods (ABF) para las 53 semanas transcurridas hasta el 18 de septiembre muestran el duro golpe que sufrió Primark durante la pandemia, pero también lo bien que se está recuperando.


Photo: Sandra Halliday


Las ventas de Primark en tiendas comparables cayeron un 12 % respecto a niveles prepandémicos, pero se está observando una fuerte recuperación en el margen de beneficios, con un aumento del 10,6 % en el segundo semestre.

Actualmente todas las tiendas de Primark han vuelto a estar abiertas y los clientes acuden en masa. 

Las ventas comparables en tienda no dejan de mejorar si las comparamos con los niveles anteriores al coronavirus "gracias al aumento de ganas de los clientes de volver a los centros comerciales y urbanos y, a medio plazo, a la recuperación del turismo extranjero y nacional".

El año que viene, la empresa espera que Primark aumente sus ventas "de forma significativa junto con una fuerte mejora del margen operativo ajustado, recuperando cifras por encima del 10 %" siempre y cuando no haya más restricciones a causa de la pandemia.

En septiembre, Primark puso en marcha una nueva estrategia de sostenibilidad de gran alcance y considera que esta estrategia "puede aplicarse sin ningún movimiento significativo en el margen de beneficios de Primark a largo plazo".

El minorista también observa "un mayor potencial de crecimiento en todos sus mercados actuales, y también en algunos mercados nuevos. En concreto, acelerará la expansión en Estados Unidos, Francia, Italia y la península ibérica". Su objetivo es pasar de las 398 tiendas actuales a 530 en los próximos cinco años.


Los números



Durante el último año los ingresos de Primark cayeron un 5 % hasta situarse en los 5593 millones de libras. Esto no fue ninguna sorpresa debido al cierre forzoso de tiendas. Los beneficios de explotación ajustados cayeron un 11 %, hasta los 321 millones de libras, pero aumentaron un 15 %, hasta alcanzar los 415 millones de libras, excluyendo la devolución del dinero procedente de las ayudas gubernamentales por el coronavirus en varios países.

Sin embargo, la cifra de ingresos se ha visto favorecida por la inclusión de una semana 53 en el ejercicio, aunque la empresa ha perdido un tercio de los días comerciales habituales por las restricciones de cierre. 

Esto corresponde a perder una cuarta parte de los días de apertura disponibles hace un año. A pesar del menor número de días de apertura, las ventas y beneficios se mantuvieron bien mientras las tiendas estuvieron abiertas y el margen de beneficio operativo mejoró durante el año, pasando del 1,9 % en el primer semestre al 10,6 % en el segundo, sin contar la semana 53.

En general, la empresa calcula que perdió alrededor de 2000 millones de libras en ventas potenciales durante el año. Sin embargo, aunque las ventas en términos comparables cayeron un 12 %, si se excluyen las tiendas de centros urbanos, estas solo cayeron un 7%.

La actividad comercial varió considerablemente entre los distintos establecimientos. En Reino Unido, las ventas se vieron afectadas por el número de personas obligadas a confinarse tras las alertas de rastreo de contactos. Cuando se relajaron las medidas de autoconfinamiento, las ventas comparables mejoraron, pasando de una caída del 24 % durante las cuatro primeras semanas del trimestre correspondiente a un descenso del 11 % en las últimas cuatro semanas.

En Europa continental, las ventas comparables se vieron afectadas por el descenso del turismo extranjero en España y Portugal.

El negocio en EE.UU. "mantuvo un buen comportamiento" y un buen margen de beneficios. Las ventas en tiendas comparables mejoraron constantemente y aumentaron un 6 % con respecto a hace dos años, excluyendo la tienda ubicada en el centro de Boston. La empresa considera que "Primark conecta con el cliente estadounidense y el conocimiento de la marca sigue aumentando".

Esto fue especialmente evidente en la buena acogida obtenida en todas las tiendas nuevas abiertas durante el año y los buenos resultados obtenidos de Estados Unidos le dan "confianza para aumentar el ritmo de expansión en este importante mercado".

Las ventas de su colecciones otoño/invierno 2021 han comenzado bien y la densidad de ventas sigue mejorando. ABF dice que Primark ha aprovechado la tendencia continuada de la "vida cómoda". La propuesta Primark Edit con "prendas de inversión de calidad para mujeres ha demostrado ser muy popular desde su lanzamiento en septiembre, logrando fuertes ventas en sus productos básicos de temporada, como los suéteres de cachemira o una gabardina clásica, impulsados por la promoción en los canales sociales de Primark".

Este último punto pone de manifiesto la creciente importancia de lo digital. No es que esto signifique que se vaya a crear una tienda web pronto. Se trata más bien de una innovación digital entre bastidores y de un sitio web orientado al cliente que estará disponible próximamente. El nuevo sitio mostrará los productos que los clientes quieren ver en línea antes de acudir a las tiendas, "con información e imágenes mucho más detalladas de cada producto". Esto pretende abarcar alrededor del 70 % de su oferta total, lo que supone un aumento sustancial con respecto al 20 % del sitio web actual.

Este nuevo sitio permitirá a los clientes ver la disponibilidad de los productos en su tienda local y la respuesta inicial de los consumidores ante las primeras pruebas sido positiva.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.