Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 sept. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark se recupera del duro golpe de la pandemia en el cuarto trimestre

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 sept. 2021

La actualización de operaciones del dueño de Primark, Associated British Foods, mostró que el minorista de moda está en la senda de la recuperación, con un beneficio mayor que hace un año y ventas comparables en el tercer trimestre que superan a las del mismo periodo de hace dos años, aunque en el cuarto trimestre revertió parte de ese beneficio debido a las nuevas restricciones.


Photo: Sandra Halliday


Las ventas totales en el segundo semestre del año de 53 semanas, hasta el 18 de septiembre, deberían ascender a 3400 millones al final del recuento y los resultados del tercer trimestre, en términos comparables, aumentaron un 3 % interanual.

La empresa habló de "un comercio muy fuerte en Reino Unido y en las regiones europeas donde se han vuelto a abrir las tiendas".

Las ventas de Primark se vieron más afectadas que las de otros competidores en el momento álgido de la pandemia debido a que la empresa no opera en internet. Sin embargo, cuando las tiendas volvieron a abrir, fue uno de los destinos más populares para los compradores físicos.

¿Pero qué pasa con la caída del cuarto trimestre? Las ventas se vieron afectadas por una menor afluencia de público como consecuencia de los cambios en las medidas sanitarias de sus principales mercados a medida que la variante Delta ganaba fuerza. El cuarto trimestre fue bastante diferente en los distintos mercados "con un gran impacto" en Reino Unido y España.

Sin embargo, las ventas mejoraron a medida que avanzaba el periodo y se espera que las ventas comparables del cuarto trimestre sean "solo" un 17 % inferiores a las del mismo periodo de hace dos años.

Analizando en detalle algunos de estos países, en Reino Unido, el llamado "pingedmic" hizo que se produjeran muchas alertas de seguimiento de contactos que obligaron a la gente a autoaislarse. Las ventas de Primark se vieron mermadas a finales de junio y principios de julio. Pero en agosto se recuperaron y pasaron de un descenso del 24 % durante las cuatro primeras semanas del trimestre a un bajada del 8 % en las últimas cuatro semanas.

En Europa continental, el comportamiento en España y Portugal se debió a la escasez de veraneantes. Además, durante la mayor parte del periodo en Portugal se aplicaron restricciones muy estrictas respecto al número de clientes en las tiendas. En ambos mercados, las ventas comparables en tiendas cayeron más de un 30 % respecto a las de hace dos años.

En Francia, la obligación del "pass sanitaire" que demuestra la inmunidad personal frente al Covid-19, se introdujo a principios de agosto y también provocó una caída de afluencia.

Sin embargo, las ventas comparables en EE.UU. durante el trimestre, sin contar la tienda reducida de Boston Downtown Crossing, fueron un 3 % superiores a las de hace dos años.

La empresa también ha dicho que durante el trimestre se mantuvo la tendencia de "vida cómoda" con "ventas fuertes en ropa de ocio, como leggings y pantalones cortos y una demanda continuada de prendas sin costuras para mujer". Además, se observó una "buena respuesta" al lanzamiento de nuevos productos con licencia, como la gama de ropa de mujer con estampado de cachemira de Disney. Las ventas de las categorías de otoño-invierno 2021 "han arrancado bien" y las categorías de vuelta al cole han tenido buenos resultados.

Primark ha dicho que el margen de beneficio operativo en el segundo semestre, antes de la devolución del dinero del plan de mantenimiento del empleo, se benefició de una "reducción significativa" de los costes de mano de obra en tienda y de menos costes operativos en las mismas, y se espera que supere el 10 %. Su previsión de beneficio operativo ajustado para todo el año está ahora por encima del beneficio obtenido el año pasado.

De cara al próximo ejercicio, el margen de beneficio operativo "seguirá beneficiándose de la reducción de costes laborales y operativos en las tiendas".

El año próximo también debería verse favorecido por la apertura de nuevas tiendas. El 16 de septiembre abrirá en Filadelfia (EE.UU.), después de haber abierto 15 tiendas en Europa este año. Las restricciones del Covid-19 han "frenado el desarrollo de la cartera de nuevas tiendas" y está "atravesando algunas dificultades para acceder y evaluar posibles localizaciones y negociar con posibles propietarios". Sin embargo, en el próximo ejercicio tiene previsto añadir un total de 46 000 metros cuadrados de espacio de venta adicional en Italia, España, Estados Unidos, República Checa e Irlanda.

Es interesante destacar que el minorista esté trabajando para mejorar su negocio digital, aunque todavía no planea vender en este canal. La empresa dice que "lo digital tiene un papel fundamental en la campaña de marketing de Primark". Lo que significa un sitio web "nuevo y mejorado" para los clientes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.