Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Primark crece en el primer semestre y aumenta su cuota de mercado

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 feb. 2023

Associated British Foods, propietaria de Primark, presentó el lunes sus resultados del primer semestre, que demuestran que la cadena de moda económica se está recuperando con fuerza tras la pandemia.


Primark


ABF dijo que ahora espera "una mejora de nuestras expectativas anteriores de beneficio operativo ajustado en el segundo semestre como resultado de mayores ventas y algunos costes operativos más bajos".

Esta buena noticia se debe a que los resultados de los seis primeros meses del año fiscal "han sido buenos en todos los mercados, muy por encima de las expectativas, y representan una mejora sustancial tanto en Reino Unido como en Europa" en comparación con el segundo semestre del año pasado. 
Añadió que "las primeras reacciones a nuestras gamas de primavera y verano han sido muy positivas".

Entonces, ¿cuáles son las cifras? La empresa dará a conocer los resultados completos del primer semestre en abril, pero por el momento espera que las ventas totales aumenten un 16 % respecto al año anterior y que las ventas comparables en tiendas aumenten un 10 % como consecuencia del aumento del volumen de unidades y de los precios medios de venta. 

La afluencia de público ha aumentado "fuertemente" tanto en Reino Unido como en Europa. No es de extrañar, dado que el año pasado las ventas se vieron afectadas por la reacción de los consumidores a ómicron a partir de diciembre, lo que supuso un descenso general de la afluencia, así como el cierre de algunas tiendas en los Países Bajos y Austria. Las medidas sanitarias relacionadas con el Covid se mantuvieron en vigor en varios países europeos hasta la primavera.

Los últimos resultados se vieron favorecidos por un aumento "más significativo" de la superficie media ponderada de venta minorista (+3 %) y siguen a la aceleración del programa de apertura de tiendas de Primark. 

La empresa está eligiendo claramente ubicaciones fuertes y afirmó que "todas las nuevas tiendas abiertas en el periodo están funcionando bien y tienen una alta densidad de ventas". Se espera que la superficie de venta minorista sea de 17,8 millones de pies cuadrados en el semestre, frente a los 17 millones de pies cuadrados de hace un año.

La solidez de las operaciones implica que el margen de beneficio operativo ajustado debería situarse por encima del 8 %. Pero será inferior al 11,7 % de un año antes, debido "al aumento del coste de los bienes comprados, impulsado por el fortalecimiento significativo del dólar estadounidense frente a la libra esterlina y el euro, la subida de los fletes y la inflación de los costes laborales y energéticos".


Primark


Fortaleza a nivel global



En cuanto a la actividad comercial en los distintos países y regiones, Reino Unido se mostró especialmente fuerte y las ventas del semestre deberían crecer un 15 %, con un aumento de las ventas comparables en tiendas del 14 %. 

La cuota de Primark en el mercado británico de ropa, calzado y accesorios aumentó en valor en las 12 semanas anteriores al 8 de enero (hasta el 6,8 % esta vez, frente al 6,3 % hace un año). Teniendo en cuenta que la cifra total del mercado británico incluye las ventas online  y que Primark no comercia online, se trata de un logro impresionante.

La compañía también dijo que la afluencia es fuerte en los principales centros de las ciudades, así como en las calles principales y en los centros comerciales. Esta es una noticia particularmente buena dado que la compañía ha invertido mucho en flagships en el centro de las ciudades del centro y estas se vieron afectadas, no solo durante la pandemia, sino durante mucho tiempo después de que terminaran los confinamientos.

En Europa, las ventas totales deberían aumentar un 18 %, “impulsadas por una mayor afluencia con crecimiento en todos nuestros mercados”. Se espera que las ventas comparables sean un 8 % más altas. La compañía tenía un programa de apertura de tiendas muy amplio en esta región, lo que generó un aumento interanual del 6 % en el espacio de venta minorista promedio ponderado. Las nuevas tiendas en Bucarest de Rumanía y en Bari y Caserta de Italia “abrieron con fuerza y han seguido operando particularmente bien”.

En cuanto a los Estados Unidos, el crecimiento de las ventas debería ser del 12 %, aunque las comparaciones interanuales fueron particularmente difíciles dado que el gasto de los consumidores había sido respaldado previamente por el estímulo gubernamental relacionado con el Covid. Se abrieron tres nuevas tiendas en el período y está en camino de casi duplicar la cantidad de tiendas en Estados Unidos en este ejercicio.

Aunque la compañía ha pronosticado una mejora en las ganancias operativas para el segundo semestre, no cree que vaya a ser un camino fácil en los últimos seis meses del ejercicio.

Primark se mantiene cauteloso sobre la resiliencia del gasto discrecional del consumidor debido a la inflación y al aumento de las tasas de interés. Su expectativa es que el crecimiento de las ventas comparables del segundo semestre sea inferior al del primer semestre, pero "según nuestra experiencia hasta la fecha, será mejor que nuestra expectativa anterior". Las densidades de ventas deberían mejorar respecto al año pasado.

Los costes serán menos problemáticos en algunos aspectos, ya que "los costes de flete marítimo han vuelto a niveles más normales y los costes de energía se han reducido mucho recientemente". Sin embargo, el coste de los bienes comprados será más alto debido a la fortaleza del dólar estadounidense y los costes salariales más altos.

La compañía agregó que continúa el lanzamiento de su web mejorada. Ya en funcionamiento en Reino Unido e Irlanda, está en camino para Alemania, España, Francia y Estados Unidos “pronto”, y se espera que los mercados restantes estén listos para mediados de año.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.