Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 feb. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Première Vision Paris presenta las innovaciones tecnológicas de la industria textil

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 feb. 2019

Desarrollo sostenible y objetos inteligentes, novedades en términos de funciones y modos de fabricación: la industria textil busca ampliar el límite de lo posible en todos sus frentes. En espera del Wearable Lab, que se celebrará del 12 al 14 de febrero al interior del salón Première Vision Paris, FashionNetwork analiza las últimas innovaciones que ofrece el sector.

Los tejidos se mezclan con bandas reflectantes - Aitex


Esta edición demuestra que la energía es una de las áreas más destacadas de la innovación textil, ya se trate de un uso práctico, como la carga de teléfonos móviles, o la creatividad, con partes que generan efectos de luz. Es desde estas dos perspectivas que la empresa francesa especializada en cintas, Satab, ha ampliado su oferta con cintas conductoras.

Este es un campo en el que se ha interesado KC Textil, empresa alemana que ha integrado capacidades de carga o comunicación de NFC (que permite el pago sin contacto), en los bolsillos de la ropa. La marca francesa De Rigueur conoce muy bien esta área de la energía. Por su parte, esta ha optado por crear artículos de cuero de alta gama que permiten cargar teléfonos y tabletas por inducción.

Textiles con luz LED o reflectantes

La electricidad también puede estar al servicio del diseño. La empresa alemana Madeira Garnfabrik ha aplicado este principio con el bordado de su hilo conductor HC, hecho de poliamida plateada. Este permite incluir la aplicación de iluminación LED en los diseños. Otras empresas que se han aventurado en este campo son la taiwanesa Unitex, con un tejido luminoso de fibra óptica que se produce a partir de prácticas tradicionales, y la coreana SNT. La empresa francesa JRC Reflex ha presentado CRY, o Coast Reflective Yarn, una fibra reflectante de inducción circular que se puede usar en todo tipo de máquinas de producción.

Pyrates Smart Fabrics ofrece tejidos a base de hierbas y algas - Pyrates Smart Fabrics


Según Noémie Balmat, fundadora del think tank Futur404, dedicado a la reflexión sobre el futuro de la moda, la evolución tecnológica es alentadora, con una creciente movilización de parte de las marcas. Pero la especialista recuerda la importancia de la reflexión. "Nos damos cuenta de que se habla mucho sobre el progreso de los textiles, pero sin ninguna mención real de las malas consecuencias que conlleva", dice Balmat. "Creo que, más allá del apetito por la innovación, a veces accesorio, ahora debemos preguntarnos sobre el futuro de estos productos. Ya tenemos dificultades para reciclar los textiles porque no sabemos cómo separar los materiales. El problema volverá a surgir con estas nuevas tecnologías, a la vez que las expectativas de los clientes ahora se relacionan en gran medida con la sostenibilidad”.

Tejidos que fomentan la regeneración celular

Las innovaciones tecnológicas también traen nuevas oportunidades para el sector en materia de desarrollo sostenible. Tal es el caso de la empresa española Pyrates Smart Fabrics, que ofrece tejidos a base de hierbas y algas, que, además, ofrecerían mayor protección contra la contaminación y fomentarían la regeneración celular. La estadounidense Dropel, por su parte, ha desarrollado una nueva generación de textiles transpirables naturalmente hidrófobos y fabricados con fibras duraderas. Esto permite la producción de telas libres de manchas, un campo en el que también trabaja la francesa Induo, que ofrece en este ámbito un material con certificación Reach.

El deporte, que durante mucho tiempo ha sido el vector principal de la innovación textil, continúa haciendo sentir su influencia con la aparición o el refuerzo de las especificidades funcionales. En este aspecto cabe resaltar a 37,5 (anteriormente Cocona), que hoy en día proporciona a las principales marcas tejidos de regulación térmica cuyas propiedades reguladoras no se deterioran con el tiempo, a diferencia de los procesos de encapsulación que pierden su eficacia con el uso. La empresa china Kyorene ofrece un tejido a base de grafeno con propiedades antibacterianas, protección contra los rayos UV, repelencia contra los insectos y regulación térmica.

Maniquí evolutivo Euveka para la creación a medida - Euveka


¿Qué sucede con la creatividad y el arte en esta área? "Creo que está en medio de todo", dice Noémie Balmat. "Hay personas muy entusiastas en las marcas, pero a veces son los diseñadores quienes no son muy conscientes del problema. Esto implica crear oportunidades para mostrarles el valor de estas ofertas, que amplían su gama de posibilidades creativas, en aspectos donde las marcas tienen más en cuenta el criterio de ROI (que favorece el retorno de la inversión, n. de la r.)”.

Futur404 presentará en Première Vision Paris la primera edición de Futur, una publicación híbrida que es en parte libro y en parte revista. Se trata de una publicación enriquecida con realidad aumentada en la que han participado unos 60 especialistas e investigadores, con el objetivo de suscitar el interés de parte de los profesionales por las posibilidades tanto técnicas como creativas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Textil
Ferias