Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 dic. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Prada saca de circulación productos tras acusaciones de racismo

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
17 dic. 2018

Prada se ha convertido en la última marca en tener acusaciones de racismo después de que una pieza con cara oscura y grandes labios rojos fuera vista como incómodamente similar a las caricaturas racistas de caras negras del pasado.


Chinyere Ezie


El personaje fue creado como parte de la colección “Pradamalia” y fue lanzado hace varias semanas, pero el furor empezó después de que la similitud con las caricaturas de caras negras fuera destacada por Chinyere Ezie, una abogada en el Centro de Derechos Constitucionales.

Acababa de volver de un viaje al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de Washington y vio al instante la similitud a las imágenes de caras negras que vio en el museo. Compartió imágenes del personaje negro del siglo XIX, Sambo, y de los escaparates de Prada en una publicación de Facebook para destacar la similitud y la reacción se aceleró desde allí.

Una gran cantidad de comentarios negativos hicieron que Prada retirara rápidamente el objeto y todos los artículos en los que aparecía el personaje, incluyendo una gran variedad de accesorios y prendas de ropa.


El reciente escándalo de Dolce & Gabbana

Aunque el racismo no fue deliberado, la rápida reacción de Prada subraya el daño que sabe que pueden hacer estas acusaciones de racismo a la marca, especialmente después de lo que parece haber sido una reacción inadecuada de Dolce & Gabbana tras su acusación de racismo recientemente.  

La lenta reacción de los fundadores de D&G ha dañado la imagen de la marca en China y no está claro todavía como se recuperará de esto

“Pradamalia consta de objetos de fantasía compuestos de elementos de la obra de Prada. Son criaturas imaginarias que no tienen ninguna intención de hacer referencia a nada del mundo real y ciertamente no a las caras negras. El grupo Prada nunca ha tenido la intención de ofender a nadie y aborrecemos todas las formas de racismo e imágenes racistas. En este interés, retiraremos todos los personajes en cuestión de pantallas y la circulación", declaró Prada en un comunicado.

Este hecho subraya el problema en curso que la moda, con su búsqueda constante de novedad, tiene en una época en la que cualquier indicio de racismo, apropiación cultural o falta de sensibilidad general puede hacer saltar las alarmas, ser compartido y volverse viral en cuestión de horas. Como se mencionó antes, Dolce & Gabbana todavía se está recuperando de esto, y tanto H&M como Gap han sido agraviados después de unos titulares de marketing involuntariamente racistas, lo que demostró que el problema puede afectar a las empresas que operan a todos los niveles de precios.

El hecho es que en un sector de la moda dirigido a compradores de todo el mundo, y en un mundo donde los consumidores quieren que las marcas que compran se vean bien en lugar de enfadar a la gente, las marcas necesitan ser mucho más conscientes.

Los días en los que ‘Navajo’ o ‘Maasai’ eran nombres frecuentemente usados para colecciones de moda, en los que no se comentaba que en las pasarelas solo hubiera gente blanca o incluso en los que se maquillaba a modelos blancas para que parecieran negras en las revistas y pasarelas y que era bien visto pasaron hace tiempo. La misma consciencia debe ser aplicada a algo tan aparentemente inocuo como el accesorio de un bolso.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.