Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
11 mar. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Prada cierra 2020 en números rojos, pero se recupera en el segundo semestre

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
11 mar. 2021

El grupo de lujo italiano Prada anunció el día miércoles una pérdida neta de 54 millones de euros para 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, registró una notable mejora de las ventas en el segundo trimestre, impulsadas por China. Los analistas esperaban una pérdida de 40 millones de euros, según el proveedor de información financiera Factset Estimates. En 2019, el grupo había generado un beneficio neto de 256 millones de euros.

El invierno de múltiples capas de Miuccia Prada y Raf Simons Prada - Prada


Como signo de la mejora durante el año, la marca logró un beneficio neto de 126 millones en el segundo semestre, superando las expectativas de 102 millones de euros de los analistas. La facturación de Prada alcanzó los 2400 millones de euros en 2020, una caída del 24 % a tipos de cambio constantes, debido al cierre de tiendas durante los períodos de confinamiento y la suspensión de los flujos de turistas. En el segundo semestre del año, la caída de las ventas se desaceleró hasta el 8 %.

El 27 % de las tiendas Prada en todo el mundo permanecieron cerradas durante la primera mitad del año, en comparación con el 9 % en la segunda mitad del año. "En un entorno aún incierto, los fundamentos del sector del lujo siguen siendo sólidos y Prada está bien posicionada para capturar el crecimiento a largo plazo", comentó durante una conferencia con analistas el presidente del grupo, Carlo Mazzi.

La marca generó un beneficio operativo (EBIT) de 20 millones durante el año y de 216 millones de euros en el segundo semestre.

Las ventas minoristas en Asia-Pacífico crecieron un 1 % hasta los 914 millones de euros en 2020, a tipos de cambio constantes, con una fuerte recuperación en el segundo semestre (19 %), impulsadas por China continental (52 %), Taiwán (61 %) y Corea (22 %). Por el contrario, las ventas en Europa cayeron un 35 % hasta los 561 millones de euros, lastradas por la ausencia de turistas y los confinamientos prolongados, con alrededor del 30 % de las tiendas cerradas durante el año.

Además de su marca homónima, el grupo de lujo italiano líder en términos de facturación incluye a Miu Miu, Car Shoe y Church's. Para hacer frente a la crisis sanitaria, Prada ha implementado medidas de reducción de costes (renegociación de contratos de alquiler, cancelación de operaciones de marketing), adaptó la producción y redujo sus inversiones.

El grupo también se centró en las ventas online, que crecieron más de 300 % en 2020.

Desde abril de 2020, la icónica estilista y fundadora Miuccia Prada ha estado trabajando con un codirector creativo, el diseñador Raf Simons, quien anteriormente trabajó en Jil Sander, Dior y luego en Calvin Klein.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.