Por
EFE
Publicado el
7 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pontegadea de Amancio Ortega eleva un 14,7 % su beneficio, hasta 1778 millones de euros

Por
EFE
Publicado el
7 jul. 2020

El grupo Pontegadea, brazo inversor del fundador del emporio textil Inditex, Amancio Ortega, elevó en 2019 un 14,7 % su beneficio hasta 1778 millones de euros, mientras que su cartera inmobiliaria aumentó un 15 % y ya está valorada en 15 163 millones de euros.


Amancio Ortega - EFE


Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Ortega, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales y que presenta sus resultados en el Registro Mercantil, concluyó 2019 con una cifra de negocio de 2261 millones de euros y un resultado neto de 1778 millones, frente a los 1550 millones de euros en 2018, tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega.

El incremento de la cartera inmobiliaria en un 15 % se debió principalmente a las nuevas inversiones por valor de 2065 millones, según Pontegadea.

Además de la participación del 59,29 % en Inditex, en 2019 el grupo mantenía una participación de carácter financiero del 9,99 % en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius y del 5 % en Enagás.

En el balance del grupo a cierre de 2019 se contabilizaba una deuda financiera de 1091 millones de euros, y tesorería y equivalentes por valor de 907 millones (con una posición de deuda neta de 184 millones de euros), así como compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega por importe de 268 millones de euros.

Pontegadea, que tiene el 61 % de su cartera inmobiliaria global localizada en Europa, realizó las principales inversiones inmobiliarias de 2019 en EEUU, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC; así como en Reino Unido, con la compra de The Post Building.


Operaciones de ordenación societaria



Con el objetivo de simplificar su estructura, con posterioridad al cierre del ejercicio 2019, el grupo Pontegadea ha realizado varias operaciones como la absorción de la sociedad Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España.

También se ha producido la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la efectuada en Telxius), y la escisión de Pontegadea Inversiones de la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa activos inmobiliarios localizados en el mercado británico.

El grupo ha señalado que no se han identificado efectos adversos significativos en las cuentas anuales de las sociedades del grupo en relación con la pandemia de Covid-19, aunque ha advertido de que "podría afectar potencialmente a ingresos por arrendamiento y dividendos".

En relación con los dividendos procedentes de Inditex, esta sociedad ha previsto un pago de 0,35 euros por acción para 2020, lo que representará un ingreso para el Grupo Pontegadea de 646 millones de euros.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.