Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 feb. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Podcast: Mossi Traoré (Mossi) explica su visión de la moda social y solidaria (FR)

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
13 feb. 2023

En este episodio del podcast LuxurynsightXFashionNetwork, Mossi Traoré cuenta a Godfrey Deeny, redactor internacional de FashionNetwork.com, su trayectoria en la industria de la moda, los retos a los que se ha enfrentado y la inspiración de sus colecciones de prêt-à-porter.

Nuestro nuevo invitado repasa sus inicios, desde su diplomatura en diseño de moda en 2005 en la escuela parisina Mod'Art International hasta su entrada en el calendario oficial, pasando por sus primeras colecciones en 2011 diseñadas con Wei Zhen, un amigo que conoció en la universidad, pero también las dificultades económicas que le obligaron a aparcar su carrera durante tres años.


Trabajo social en la moda



"Después de esta primera experiencia, que fue un pequeño fracaso para mí, porque no estaba preparado, hubo un largo viaje y un largo peregrinaje para aprender el oficio, entenderlo mejor y dominarlo", explicó el diseñador. "Y luego volví con una marca homónima, con el proyecto de crear una escuela, de hacer una labor social en la moda".

Fundó Mossi, su marca homónima, en 2018, una firma de prêt-à-porter femenino comprometida, "hecha en los suburbios". Dos años más tarde, el diseñador francés de origen maliense fue galardonado con el premio Pierre Bergé de Andam, y unos meses más tarde, él y sus modelos ocuparon la sede de la vivienda social Paris Habitat

"Hacer un desfile en una vivienda social fue una forma de demostrar que un chico de barrio puede hacer cosas bonitas y hacer un poco de ruido en la moda... fue un homenaje a mi lugar de origen y a lo que soy", sonríe Mossi Traoré.

"Vincular lo empresarial y lo social, para mí es el futuro", afirmó este diseñador de 38 años al que le gusta "llevar la moda a lugares donde no suele llegar". 


Mossi Traoré inyecta a sus creaciones vanguardistas innovaciones textiles (como las fibras ecorresponsables extraídas de la leche no apta para el consumo) y referencias sociales, como en su colección presentada en la Semana de la Moda de octubre de 2022, donde expuso su visión de los uniformes de los barrenderos y basureros que limpian a diario la ciudad de París.


Democratizar la alta costura



Paralelamente a su carrera en la moda, este antiguo modisto de la Ópera Nacional de París ha puesto en marcha una escuela solidaria llamada "Les Ateliers Alix", situada en el barrio Hautes-Noues de Villiers-sur-Marne (Val-de-Marne), donde creció, así como una asociación llamada "Les Ateliers parisiens". 

Se trata de lugares de inserción profesional donde los alumnos se forman en las técnicas y el saber hacer de la alta costura (bordados, corsetería, ennoblecimiento, etc.), que se hacen eco de su propio aprendizaje personal de costura, al final de sus estudios, con una costurera india instalada cerca de la Gare du Nord y un sastre africano con taller en las afueras.

Entre diversidad, inclusividad y referencias a la moda africana, Mossi Traoré habla en este podcast de su proyecto múltiple, impulsado por una transmisión intergeneracional para luchar contra los problemas sociales de los barrios menos favorecidos, y por su voluntad de vincular los mundos de la moda y el arte, especialmente organizando espectáculos artísticos antes de sus desfiles.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.