Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
1 jul. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo da inicio a su edición número 100 con gran optimismo

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
1 jul. 2021

Pitti Uomo se viste de gala para celebrar tanto el regreso a un formato físico como su edición número 100. El salón de referencia para la moda masculina, que se celebra en Florencia hasta el 1 de julio, excepcionalmente en paralelo a Pitti Bimbo y su oferta infantil, abrió sus puertas este miércoles con emoción. Su principal objetivo es dar una señal de recuperación al mercado.


Marcas y compradores vuelven a las ferias de Florencia - Pitti Immagine


"Era fundamental enviar un mensaje contundente, para mostrar que podemos empezar de nuevo, especialmente de cara al próximo mes de enero. Incluso si el camino hacia la recuperación será largo", indicó Lapo Cianchi, director de comunicaciones y eventos de Pitti Immagine.

La feria dedicada a los hilos Pitti Filati, que comenzó dos días antes en la Stazione Leopolda, "ha ido muy bien con una fuerte presencia internacional, lo que es un buen augurio".

"Mientras tanto, hemos reabierto Pitti Uomo y hemos logrado atraer en menos de dos meses a casi 350 empresas", se felicitó Cianchi.

La feria contará con un total de 395 expositores, frente a los 1200 de ediciones antes de la pandemia, de los cuales cerca de 50 participarán solamente en la feria online Pitti Connect.

“Solo tenemos un tercio de nuestros participantes habituales, 112 de los cuales vienen del exterior, pero han hecho un gran esfuerzo, con stands maravillosos. Será un Pitti de altísima calidad, donde todas las empresas han invertido mucho”, explicó el presidente de los salones florentinos, Claudio Marenzi.

Hay un control estricto para el acceso al evento. Solo se acepta el ingreso de personas vacunadas o sometidas a la prueba de detección de Covid-19. A cada uno se le entrega una pulsera: las blancas están reservadas para los vacunados, quienes pueden circular libremente durante los tres días.


Entrega de las pulseras a los visitantes vacunados o testeados - Pitti Immagine


Como si nos sumergiéramos en una dimensión futurista, todo el recorrido está marcado por etapas en las que el contacto humano se limita al mínimo, desde la insignia digital para activar el torniquete de entrada hasta el control a distancia de la temperatura frente a una máquina. El efecto se ve acentuado aún más por el mensaje transmitido por altavoces, a intervalos regulares, invitando a los visitantes a usar sus mascarillas en el salón (incluso al aire libre).

Mientras que el espacio frente a la gran entrada a la Fortezza da Basso, que alberga el evento, está casi desierto, dentro de la fortaleza la atmósfera es sobrenatural. Se ve mucha gente por los pasillos del espectáculo, completamente reconfigurado. Incluso los “Pitti People” están de vuelta, estos dandies siempre tan bien vestidos con su mejor look, desde el pañuelo hasta el sombrero, para aparecer en fotos con los visitantes.

En los pabellones se han ampliado los pasillos para evitar el contacto. No obstante, una vez reunidos los visitantes y participantes, es inevitable que se formen grupos aquí y allá, sin contar las filas de espera frente a los restaurantes a la hora del almuerzo, que casi harían pensar que nada ha cambiado. Música ligera resuena en la plaza central de la fortaleza, donde numerosas gradas desmontables se han dispuesto de forma acogedora para hacer de sus espacios exteriores un ambiente muy veraniego.

"Se respira un deseo real de reiniciar. Lo que más impacta es ver todas esas caras que no pudimos ver durante más de un año", comentó Niccolo 'Ricci, director de la casa de lujo Stefano Ricci.

Su stand se erige en el pabellón central, junto a los otros grandes nombres de la moda masculina italiana. No muy lejos de allí, Brunello Cucinelli multiplica los saludos frente a una multitud de visitantes. “La campaña de ventas ya comenzó en Milán hace dos semanas. El espectáculo llega un poco tarde. Sirve principal y únicamente para volver a ver gente, para encontrarse, para intercambiar”, opinó.


Los negocios vuelven a empezar en Pitti Uomo - Pitti Immagine


"Este Pitti Uomo simboliza un nuevo renacimiento, que será tanto físico como digital", comentó por su parte Claudio Marenzi, quien no dejó de agradecer calurosamente su apoyo a las autoridades públicas presentes en la conferencia inaugural, incluidos el alcalde de Florencia Dario Nardella y el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti. Este último hizo el viaje a Pitti por primera vez, atestiguando el apoyo del Gobierno a los dos sectores, el de la moda y el de las ferias, "que más han sufrido la pandemia".

La moda representa, en concreto, 80 000 millones de euros y emplea a 500 000 personas en Italia, recordó el ministro durante la jornada. A pesar de la crisis, los textiles y la confección generaron un superávit comercial de más de 17 000 millones de euros en 2020, constituyendo el principal contribuyente al saldo de la balanza comercial de la manufactura italiana.

Cifras que no deben ocultar la cruda realidad del sector, como subrayó Claudio Marenzi. “En los últimos trimestres, las casas de moda se han recuperado un 10-20 %. Pero nuestra cadena de suministro, en cambio, sigue sufriendo por la difícil situación. Hay que apoyarla absolutamente, porque la recuperación solo se puede lograr con el soporte a nuestros artesanos”, concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.