Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 ene. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo 97 celebra las “Naciones Unidas de la Moda”

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 ene. 2020

“Vamos a encarnar las 'Naciones Unidas de la Moda', donde todos pueden expresar su creatividad y su identidad. Una identidad móvil, siempre en movimiento”. Así es como Agostino Poletto, el director general de Pitti Immagine, resume el espíritu de la 97ª edición de Pitti Uomo, que abre sus puertas en Florencia este martes 7 de enero hasta el viernes 10. El salón de referencia para la moda masculina ha elegido la bandera para el tema de esta temporada como un signo de apertura e internacionalidad.


Pitti Uomo quiere reunir a todo el mundo bajo su bandera - Pitti Immagine



El jefe de Pitti Uomo, Raffaello Napoleone está encantado por la fuerte participación, en la víspera del evento, que reunirá en la Fortezza Da Basso a un total de 1203 marcas, respecto a las 1230 del pasado enero, 540 de las cuales provienen del extranjero (45 % del total). “Esperamos una excelente temporada, a pesar de un mercado italiano que se mantiene estable con una caída en el consumo”, indicó.

Esta temporada, dedicada a las colecciones de otoño/invierno 2020/2021, incluye 265 marcas que regresan a Pitti Uomo, como Brioni, de vuelta después de varios años a Florencia con una instalación especial de Olivier Saillard, con motivo de su 75 cumpleaños; o como Sergio Rossi, quien debutará allí para relanzar su línea masculina; o como la marca japonesa Anrealage, habitual en las pasarelas parisinas, que presentará una nueva línea de punto con Tokyo Knit.

Los organizadores destacan dos nuevas iniciativas. La primera trata sobre el vestuario masculino y su reciente evolución, cuestionándose el lugar del traje en la actualidad. A través de un gran desfile llamado “Otherwise Formal, formel/une question de qualité”, que tendrá lugar el 8 de enero en el corazón de la fortaleza, delante del pabellón central, se mostrarán las prendas de una treintena de participantes del salón, para tomar cuerpo y revelar la nueva elegancia masculina que viene a encontrarse con el público.

Hay en el aire cierto deseo de volver a lo formal. Queríamos explorar la cuestión tratando de encontrar la nueva ecuación de la moda masculina a través de los diferentes estilos, aparentemente opuestos, que la componen, como el deporte, lo casual o la sastrería. Es un intento de definir lo formal contemporáneo”, dijo Agostino Poletto. El evento está organizado por la revista de moda y cultura contemporánea Dust Magazine, con sede entre Londres y Berlín.


Pitti Uomo se cuestiona en esta temporada por el futuro del vestuario masculino - Pitti Immagine



El segundo proyecto, "Land Flag: from waste to new materials", quiere darle un nuevo enfoque a Pitti Uomo proponiendo un programa de conversaciones, no necesariamente sobre moda, con personalidades como el explorador Alex Bellini, la directora del museo MAAT de Lisboa, Beatrice Leanza, el físico y astrónomo Fabio Peri o incluso Barbara Mazzolai, directora del Center for Micro-BioRobotics.

“Damos la palabra a diferentes oradores. Eso nunca se había hecho así. De hecho, el salón es cada vez más complejo. En este proyecto, estamos respaldados por el tejedor Reda. Hay un deseo por parte de nuestros expositores de invertir durante el evento” señaló Raffaello Napoleone.

Estas discusiones tendrán lugar en el espacio Lyceum, con un decorado que invita a la reflexión. Creado por la arquitecta Andrea Caputo a partir de desechos plásticos visibles y reciclados, el encuentro se centrará en el “ecodesign” y en su posible uso en las tiendas.

Paralelamente a estas novedades, Pitti Uomo 97 promete un programa casi tan intenso como el de verano. Comenzando por Chevignon, que desfilará el martes 7 de enero en la Stazione Leopolda para celebrar sus 40 años. Woolrich celebrará por su parte su 190 aniversario con una instalación especial.

Jil Sander, invitado especial de Pitti esta temporada, tendrá su  turno al día siguiente, el 8 de enero, con un show en el convento de Santa Maria Novella, así como K-Way, que esa noche organizará el primer desfile de su historia en la Cámara de Comercio de Florencia. Sin olvidar a Sergio Tacchini, que presentará una retrospectiva  de la marca y la primera colección de su nuevo director artístico, Dao-Yi Chow, el cofundador de Public School.



El salón contará con la retrospectiva de Sergio Tacchini - Pitti Immagine

 

Otros invitados especiales que se esperan el jueves 9 de enero son el diseñador afroamericano Clemens Telfar con la nueva colección de su marca anti-moda Telfar y el diseñador italiano Stefano Pilati, quien presentará su primera marca, lanzada el año pasado, Random Identities . Ambos terminarán el día con estilo con una gran fiesta conjunta por la noche. Cabe destacar que la finalista finlandesa del Festival de Hyères, Maria Korkeila, presentará en Pitti la primera colección de ropa de la marca de jardinería con las famosas tijeras naranjas Fiskars, mientras que también podremos descubrir las creaciones del ganador del concurso ITS 2019, de Trieste, Daoyuan Ding.

No habrá ningún país como invitado especial para esta sesión. El proyecto no pudo materializarse. El salón repite una vez más con su espacio dedicado a la moda nórdica del Scandinavian Manifesto, en colaboración con el salón Copenhagen Revolver, que reúne a 17 marcas jóvenes. Del mismo modo, Japón destacará aún más con los finalistas del Tokyo Fashion Award, al igual que China a través de The China Energy y su selección de seis diseñadores emergentes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.