Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 jun. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo celebra sus 30 años a lo grande

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 jun. 2019

“Pitti Uomo es a la moda masculina lo que el festival de Cannes o la Mostra de Venecia son al cine”. Esta broma de Raffaello Napoleone, el dinámico jefe del salón de referencia para el menswear, no está tan lejos de la realidad ya que el evento ha crecido en alcance y visibilidad en tres décadas. Especialmente teniendo en cuenta la increíble 96ª edición que espera a los visitantes del 11 al 14 de junio en Florencia, con un programa extremadamente denso y emocionante, entre eventos especiales y grandes nombres. Un cartel muy, muy especial para los treinta años de Pitti Uomo.


Pitti Uomo 96 se anuncia como una de las ediciones más variadas - Pitti Immagine


Armani, Givenchy, Ferragamo, Prada, Karl Lagerfeld, Carine Roitfeld, Marco de Vincenzo, MSGM, Dirk Bikkembergs... Son algunos de los protagonistas de la moda y el lujo, sin olvidar al artista estadounidense Sterling Ruby, que estarán presentes con instalaciones o desfiles.

Sin olvidar la exposición realizada por la Fundación Pitti Immagine Discovery con Olivier Saillard, “Romanzo breve di moda maschile”  (Novela breve de la moda masculina). Presentada hasta el 29 de septiembre en el Palais Pitti, reunirá las creaciones de los diseñadores que hayan participado en Pitti Uomo, así como invitados especiales, entre 1989 y 2019. Casi 150 siluetas serán cedidas al museo de la moda de Florencia, constituyendo la primera colección de moda masculina contemporánea del mundo.

Esta sesión, dedicada a las colecciones para primavera-verano 2020, reunirá en la Fortezza Da Basso a un total de 1220 marcas, frente a las 1240 del pasado junio, con una decoración central sin precedentes de Sergio Colantuoni en 1000 metros cuadrados. Entre las marcas presentes, 549 provienen del extranjero (el 45% del total) y 230 hacen su gran retorno a Pitti Uomo, como Drumohr, ausente desde hace varios años, Dirk Bikkembergs, que vuelve a Florencia para presentar su nuevo proyecto, o Armani, que participará por primera vez en el salón con A/X Armani Exchange, la línea más comercial del grupo, de estilo joven y urbano. En el programa hay cuatro días con actuaciones realizadas por pintores y jugadores de baloncesto.

También estará presente por primera vez en el salón un espacio dedicado, un gran almacén, con la empresa italiana Coin Excelsior. “Esperamos casi 1900 periodistas y 19 000 compradores, originarios sobre todo de Alemania, Japón, Reino Unido, España, Turquía y Francia, nuestros mercados de referencia”, indica Raffaello Napoleone. Para sus invitados más prestigiosos, los organizadores han planeado un espectáculo único, la víspera de la inauguración el lunes por la noche en Florencia, con fuegos artificiales, que reflejan el Arno, sobre el Ponte Vecchio, radiante para la ocasión.

Aunque la mayoría de los eventos especiales se organizaban hasta el momento fuera de la Fortaleza de Basso, que alberga el espectáculo desde hace 30 años, por primera vez el lugar acogerá un show-actuación-conferencia de prensa. La celebrará Prada el martes 11 de junio, durante la jornada inaugural.

Otra actuación esperada el primer día del salón es la anunciada por la marca Karl Lagerfeld, invitada a Florencia para homenajear al célebre modisto fallecido con el artista callejero británico Endless. Este último pintará el retrato del diseñador como parte de una instalación de 5x9 metros en el centro del espectáculo. La jornada terminará con Salvatore Ferragamo, que ha conseguido la autorización excepcional de poder desfilar con su línea masculina, realizada por el director creativo, Paul Andrew, en la piazza della Signoria, en el corazón de Florencia. ¡Un gran acontecimiento!


"The Pitti Special Click" es el tema del salón esta temporada, simbolizando la energía generada en encuentros como un solo click en la Web - Pitti Immagine


La segunda jornada, el miércoles 12 de junio, también promete ser emocionante, con nada menos que tres desfiles. Marco De Vincenzo lanzará para la ocasión su línea masculina durante un show matinal. Al final de la tarde, la marca de menswear italo-china Pronounce, fundada en 2016 por Yushan Li y Jun Zhou, también desfilará como parte del proyecto "Guest Nation China", esta temporada dedicada a China con una selección de 10 jóvenes marcas locales. Por la noche, será el momento de Givenchy, invitada de honor de esta 96ª edición. La directora artística de la casa, Clare Waight Keller, presentará su primer show masculino completo.

Al día siguiente por la mañana, el jueves 13 de junio, Massimo Giorgetti celebrará los 10 años de su marca, MSGM, con un desfile masculino en un lugar único, el inmenso complejo deportivo Nelson Mandela Forum. Los fieles a Pitti Uomo podrán descubrir la primera colección de ropa firmada por Sterling Ruby, conocido por sus esculturas, piezas de cerámica y cuadros vibrantes así como por sus collages subversivos y sus vídeos. Este último ha elegido el salón florentino para lanzar su marca “S.R. Studio LA. CA.” durante un evento especial previsto para el final de la tarde.

El artista estadounidense, que lleva en su taller los uniformes de trabajo realizados por él mismo, no es un desconocido en el mundo de la moda. Desde hace diez años, colabora regularmente con Raf Simons, que se inspiró mucho en sus obras para realizar vestidos de alta costura en Dior y en sus primeras campañas publicitarias con Calvin Klein.

El día terminará con el gran desfile organizado por Carine Roitfeld para celebrar el 90 aniversario de la famosa boutique de lujo florentina LuisaViaRoma. El show se llevará a cabo en Piazzale Michelangelo, con vistas al Arno, y será seguido por un concierto de Lenny Kravitz. Presentará una selección de 90 siluetas de otoño-invierno 2019-20 elegidas por la ex redactora jefa de Vogue France entre las colecciones de casas reconocidas o de pequeñas marcas de moda, como Prada, Burberry, Off-White, Simone Rocha o Richard Quinn.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.