Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 jun. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo 102 arranca con buenos auspicios

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 jun. 2022

Las señales eran prometedoras: un gran programa, una selección de más de 600 marcas italianas e internacionales de calidad, un tiempo veraniego bajo el cielo azul de la Toscana. Sin olvidar la cena de inauguración, organizada la noche anterior por Pitti Uomo en el maravilloso Palazzo Strozzi con 250 invitados sin mascarilla por primera vez en mucho tiempo. Este martes los visitantes no faltaron a la cita y se cumplió con las previsiones de esta 102ª edición del ineludible salón florentino, dedicado a las colecciones masculinas para la primavera-verano 2023.



La fortaleza de Basso, sede del evento, no solo ha presenciado el regreso de los fotógrafos del streetstyle y de los seguidores más exigentes de la "sprezzatura" (despreocupación) paseándose por sus pasillos con estilo, sino que agentes y compradores internacionales también han vuelto con ganas. "Acuden en masa. He visto a varios repartidos por los pabellones. La participación es muy buena", dijo el director general de la feria, Agostino Poletto,

"Esto no se parece en nada a la edición de enero", explicó Edwin Battestini, de la marca española de zapatillas Mikakus.

"Esta mañana hemos visto visitantes internacionales. Hay multimarcas italianas, agentes europeos. Es mucho más dinámico", añadió.

"Vienen clientes, pero también visitantes que aún no trabajan con nosotros, y como estamos buscando nuevos distribuidores y agentes, el comienzo de la feria está siendo muy bueno", remarcó Bettina Fontana, fundadora de la marca italiana de zapatos Off Play.

Sin embargo, la feria aún no ha recuperado el esplendor de sus años más dinámicos. Algunos de los pabellones ocupados en el pasado aún no han reabierto sus puertas, y aunque algunas marcas como AlphaTauri, North Sails, American Vintage, Ecoalf, Marc'o Polo o Kiton cuentan con stands muy elaborados, la escenografía general del salón en torno a la temática Pitti_Island era bastante justa teniendo en cuenta los 30°C de temperatura, pero un poco elemental.
 
"Es el salón de referencia de la moda de alta gama, una cita obligada. Pero nuestro objetivo es encontrar socios para crecer en Asia y lamentablemente los actores de estos mercados aún no han regresado", señaló el equipo directivo de la marca italiana.
 
"Esta edición es un poco más pequeña que las de antes, pero no me disgusta. Cuando Pitti Uomo reunía a más de 1000 expositores, había demasiada confusión. Ahora es más fácil hacerse una idea", observó Paolo Testoni, propietario del multimarca Centro Moda Parma en Parma.

Por otro lado, un rápido recorrido en este primer día basta para comprobar que "todas las marcas han aumentado sus precios".

A esta tendencia se añade la exigencia de las marcas de anticipar los pedidos, lo que no siempre es bien recibido por los minoristas, que siguen desconfiando de un contexto incierto. "La temporada ha sido sin duda mejor que el año pasado. La gente quiere salir, celebrar, reunirse. Hemos disfrutado de una gran demanda de ropa formal. Pero con la escasez de materias primas y la subida de precios, las marcas tardan más en abastecernos y nos exigen que hagamos los pedidos con mucha antelación", se lamentó Marco Inzerillo, responsable de la boutique masculina de Palermo Michele Inzerillo.
 
"Para garantizarnos unas entregas correctas, las empresas nos obligan a comprar a ciegas entre mayo y junio, en lugar de julio y agosto como es habitual. Ya he gastado casi el 50 % de mi presupuesto", continuó.

Este es un problema bastante importante para los expositores. Ante la incertidumbre ligada a las previsiones inflacionistas, y después de una primavera complicada en las tiendas de Europa, ¿estarán los espacios multimarca dispuestos a llevar propuestas nuevas a sus estanterías?
 
Silvano Gherardi, de la tienda Flanella de Imola, matizó: "Por supuesto que estamos notando el aumento de precios, pero tenemos la suerte de poder contar con los turistas que están volviendo con fuerza. Nuestros enemigos son los grandes grupos de moda, que son omnipresentes y hacen de todo, sin mucha calidad creativa. Preferimos apostar por la investigación", recalcó este fiel a Pitti Uomo, con 85 ediciones en su haber.

Por el momento, el ambiente en la ciudad toscana es muy optimista, con visitantes sonrientes y políglotas, y como un soplo de aire fresco tras varias temporadas deslucidas. Queda por ver si este optimismo se reflejará también el jueves por la noche, cuando se cierren los libros de pedidos.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.