Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti 100 le da una nueva energía al mercado

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 jul. 2021

¿El balance de Pitti Uomo? "¡Muy bien! Mejor de lo esperado en términos de asistencia, estado de ánimo y clientela internacional", comentó Raffaele Napoleone. El jefe del evento se siente francamente aliviado en el último día del mismo que, más allá del salón masculino, también acogió Pitti Bimbo y Filati, dedicado a niños e hilos. Volver al formato físico este verano fue una apuesta. La multitud y el ambiente parecen haber dado la razón a los organizadores florentinos.


La 100ª edición de Pitti consigue un balance positivo - Pitti Immagine


Reducido a tres días en vez de cuatro y albergando solo un tercio de sus expositores habituales (casi 400 frente a 1200), el salón masculino italiano que presenta las colecciones primavera-verano 2022 no podía pretender ser un milagro.

“Fue una edición atenuada, pero sigue siendo un gran evento, constantemente en el punto de mira. Es un comienzo. Lo importante era reunir a los actores del sector, el resto llegará”, opinó Antonio Carnevale, jefe del grupo Twentyone.

Según las primeras estimaciones publicadas por Pitti Immagine el viernes por la noche, Pitti Filati ha atraído a 1700 compradores y actores del sector, mientras que Pitti Uomo y Pitti Bimbo tuvieron 6000 visitantes, incluyendo 4000 compradores, de los cuales poco menos del 30 % eran extranjeros. Más allá de Europa (Alemania, Francia, Suiza, España, Austria, Holanda, Bélgica, Rusia, Polonia, Grecia y Portugal), estuvieron presentes otros países como Canadá y Turquía. Más de 700 periodistas, 300 de ellos internacionales, estuvieron acreditados.

“Valió la pena venir, al menos para empezar a encontrarnos cara a cara con todos los colaboradores, todos los agentes, tocar las muestras, hablar, compartir”, explicó el comercial de Artcrafts International, que distribuye entre otras cosas Crocs en Italia. Él expresó el mismo sentimiento percibido por la mayoría dentro de la Fortezza da Basso, sede del evento. Muchos apuntan a una menor presencia de compradores internacionales y un último día muy plano, mientras que el primer día y especialmente el segundo tuvieron una buena afluencia.

Las marcas presentes por primera vez en Pitti fueron notablemente capaces de "sembrar una serie de contactos muy interesantes", resumió Gianluca Brozzetti, quien lanzó en 2017 con su hijo la marca de bañadores para hombre Broz & Broz.

En un contexto más aireado y relajado, con stands espaciosos y particularmente cuidados, ciertos contactos se hicieron más fácilmente. Así, una pequeña start-up de zapatillas pudo hacerse notar por una gran casa. Las marcas de diseñadores emergentes se han beneficiado de la mayor atención de la prensa.



Algunos han conseguido pedidos en Pitti - Pitti Immagine


"De hecho, no hubo el frenesí habitual. De repente tuvimos visitas cualitativas, que no se habrían hecho en tiempos normales", apuntó el fundador de la marca francesa Jagvi, Pierre-Yves Bomey.

"Fue mucho más aireado y la gente tuvo más tiempo porque había menos marcas. Entonces hubo contactos interesantes, pero muy pocos", continuó.


Sin embargo, para las marcas que confiaron en Pitti para relanzar su negocio, la decepción es grande. "¡En términos de asistencia, nunca hemos visto eso! En este último día, el viernes, estaba desierto. Realmente tuvimos muy pocos clientes y apenas vimos extranjeros", se lamentaron en Kleman, la marca de calzado 100 % made in France.

"Es cierto que no habíamos salido durante un año. Fue necesario para recuperar la temperatura, para recuperar la energía", coincidieron.


No sin orgullo, Raffaele Napoleone nos cuenta que las empresas que inicialmente habían dicho que no al salón acabaron haciendo buenos pedidos, incluso con nuevos clientes. "Tuvimos compradores de países que no esperábamos. Todas las marcas estadounidenses más importantes estaban allí. El espíritu fue muy positivo en general. Algunos expositores trabajaron muy bien. No fue un salón solamente centrado en la comunicación. También hubo negocios", subrayó.

"Queríamos dar una señal de confianza y optimismo de cara al futuro", concluyó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.