×
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
22 jun. 2023
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Pietro Beccari (CEO de Louis Vuitton): "Necesitaba a alguien (como Pharrel Williams)... que pudiera tocar los corazones de las personas"

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
22 jun. 2023

La oficina de Pietro Beccari, ubicada en la quinta planta, tiene vistas al Pont Neuf, donde nos reunimos con el CEO de Louis Vuitton antes del desfile debut de Pharrell Williams para hablar sobre cómo se da la elección y la gestión de los talentos, sobre cómo dio la bienvenida al ganador del Grammy, la necesidad de mantenerse firme y lo que se viene para la principal marca del sector del lujo.


Pharrell y Pietro Beccari - Louis Vuitton


Mientras hablamos, grupos de empleados, elegidos por sorteo, se han reunido afuera en los balcones de la oficina de Pietro y el diseñador de las líneas femeninas, Nicolas Ghesquière, para ver el megadesfile. El famoso puente está pintado de dorado, Lang Lang está listo para su presentación junto con una orquesta de 50 integrantes y un coro de gospel de 80 cantantes, mientras que decenas de estrellas van llegando al evento.

Es un momento emotivo para Beccari, un ejecutivo inflexible que ya ha estado a las riendas de las otras dos marcas de moda más importantes de LVMH: Fendi y Dior. Su más grande pero calculada apuesta ha sido la elección de Williams, una estrella mundial de la música y un productor brillante, pero relativamente neófito en el diseño y sin educación en moda, a quien le fue confiada la dirección del departamento de moda para hombres de Vuitton, la ecuación estratégica central en LVMH. También marca un regreso para Beccari, ya que ocupó altos cargos en Vuitton entre 2006 y 2012.

Beccari sigue siendo una curiosa mezcla de suprema seguridad en sí mismo e inquieta intensidad italiana, bendecida con una trayectoria notable. Probablemente sea el ejecutivo de lujo más exitoso en las últimas dos décadas, en términos de crecimiento de ingresos, construcción de marca, expansión global y gestión de talentos.

Entonces, vestido con su clásico uniforme de elegante traje negro y suéter ligero de cachemira, Beccari habló con FashionNetwork.com de forma abierta sobre sus primeros 100 días en Vuitton.

FashionNetwork.com: ¿Por qué eligió a Pharrell?
Pietro Beccari: ¿Por qué no? Después de Virgil (Abloh, su predecesor) y su increíble partida, no creo que hubiera podido elegir un diseñador tradicional. Necesitaba a alguien que estuviera más conectado con las artes, que pudiera tocar los corazones de las personas a través de la música y la moda, pero también de las colaboraciones. Es la primera vez que alguien ha tenido el coraje de elegir una verdadera estrella mundial para dirigir una marca. Tiene 13 nominaciones a los premios Grammy y Oscar. Todo lo que toca Pharrell se convierte en oro. Entonces, como director creativo, es un experimento, pero no uno arriesgado. Para ser honesto, cuando todavía estaba en Dior, en mi mente, el diseñador que Vuitton debía contratar ya era Pharrell.

Sabes, escribí mi primer mensaje de texto el 22 de diciembre, hablé con Pharrell el 23 y el 14 de febrero habíamos firmado el contrato. Desde entonces, no ha salido de París ni una sola vez. Está aquí en la oficina a las 9:30 a. m. y rara vez se va antes de las 9:00 p. m. y le encanta lo que hace. Creo que verán una colección fantástica, juzguen ustedes mismos. Estoy muy orgulloso de ella.

Por un lado, tenemos a Nicolas Ghesquière, que es probablemente uno de los diseñadores más increíbles de la actualidad. Por otro, alguien que no tiene educación en diseño. Un tipo que avanza siguiendo su instinto. Tampoco estudió música, pero ha ganado 13 premios Grammy. Entonces, si aplicas los mismos cálculos, ¡estamos por buen camino!

Estas dos facetas, un diseñador real y alguien que viene de un origen diferente, son una combinación perfecta para una marca que tiene que cubrir 72 países y 450 tiendas creando hermosos productos, pero también contando hermosas historias.

FN: ¿Qué pensó cuando conoció a Pharrell por primera vez en 2008?
PB: Vi especialmente a un gran ser humano honesto. Creo que él vio en mí, quizás no un gran ser humano, pero a alguien que venía de un pueblo pequeño, y ambos teníamos historias similares. Esta noche es un momento emotivo para los dos. Pharrell es un hombre auténtico, bastante humilde, sin un gran ego, pero con un gran instinto y una enorme mente creativa.

Vuitton siempre ha presentado grandes espectáculos, por lo que es una continuidad. La gente espera que Vuitton les hable a muchos clientes diferentes. La idea es que apelemos a algunas personas que nunca pensaron que Vuitton tenía algo para ellos. Esta noche no se olvidará pronto.

FN: ¿Cómo maneja a una estrella que tiene 50 años y está en la cima de su talento?
PB: ¡También tengo 55 años y estoy en la cima de mi talento! (Risas). Realmente hay un equilibrio que debes encontrar. He gestionado grandes talentos antes. He tenido la oportunidad de trabajar con leyendas: Karl Lagerfeld, Silvia Fendi y Marc Jacobs, antes de Maria Grazia Chiuri y Kim Jones en Dior.

Ahora llego a Pharrell, y también sé mantenerme firme. Es un juego en el que cada uno quiere hacer su propio trabajo. Al final del día, debes perder algunas batallas y hacer algunas concesiones para llegar al punto en el que estableces la dirección. Esta parte está llena de dificultades, pero es lo que forja grandes relaciones. Con todas las personas que mencioné antes siempre salí más fuerte.

FN: Vuitton es tan grande. ¿Cómo hace que sea aún más grande?
PB: Ese es el reto. Heredé una marca fantásticamente administrada y ahora tengo que llevarla más alto. Ha batido récords y no es ningún secreto que llegamos a los 20 000 millones de euros. Cuando acepté el desafío de venir aquí, era plenamente consciente de la importancia de Vuitton para la familia y las acciones de LVMH. Acepté porque tiene un potencial enorme.

FN: Tiene la reputación de dar bastante libertad creativa a los diseñadores con los que trabaja. ¿Qué instrucciones le dio a Pharrell?
PB: Mi resumen fue que estamos en el período posterior a la pandemia, donde la gente se viste un poco mejor. Entonces, tal vez inculcar la idea de que Vuitton también tiene el dominio de la sastrería: un hombre dandy que es algo más elegante y una silueta menos grande y más cercana al cuerpo. Pero eso no fue difícil, porque así es él. No necesitaba una gran introducción. Siente la responsabilidad de llevar un peso comercial: estamos aquí para ofrecer resultados. La victoria no es una opción, sino un deber.

FN: A pesar de algunos espectáculos y narraciones brillantes, el prêt-à-porter en Vuitton nunca ha crecido hasta convertirse en un negocio tan grande proporcionalmente como en otras marcas de pasarela y no ocupa tanto espacio en sus tiendas. ¿Espera cambiar eso con Pharrell?
PB: Creo que el prêt-à-porter ya es muy importante. No diré cifras, pero si miras en nuestras tiendas, el tamaño promedio es de 1500 a 2000 metros, y el prêt-à-porter tiene mucho espacio para expresar ideas increíbles. De todos modos, hay que presentar un armario a los clientes. Y la publicidad también se encarna en una silueta de prêt-à-porter.

FN: En Fendi y Dior siempre habló de aprovechar el poder de la marca, como con múltiples tiendas efímeras. ¿Qué podemos esperar con Vuitton?
PB: Llegué hace cuatro meses de Dior. Desde entonces, hemos realizado tres espectáculos en cuatro meses: París, Corea y ahora Pont Neuf. Creo que mi estrategia es bastante clara. Vamos a hacer mucho ruido y a estar presentes en las grandes ciudades del mundo. Eso dice mucho. Me gusta poner intensidad y muchas ideas en una organización. Han sido 100 días muy ocupados. Pero sí, el poder de marca de Vuitton le permite cierta fantasía que otros probablemente no puedan imaginar.

FN: ¿Pharrell vive en París?
PB: Sí. Le encanta París y aquí ha encontrado gran creatividad en la música, lo que lo ha sorprendido. París lo inspira, algo que, sin duda, podremos ver en su próximo álbum, que se ha compuesto en cerca del 90 % aquí en París, ¡con esta misma vista que disfrutamos ahora! Los estudios de diseño y de grabación de Pharrell se encuentran lado a lado, así que va constantemente de uno a otro.
 

Copyright © 2023 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.