Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 mar. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pierre Cardin sigue en todos los frentes bajo la tutela de Rodrigo Basilicati

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 mar. 2021

Moda, teatro, cultura, licencias, inmobiliaria, los restaurantes Maxim's... Las múltiples actividades de Pierre Cardin continuarán en todas direcciones. En particular en el prêt-à-porter, según anunció este martes en rueda de prensa, Rodrigo Basilicati, sobrino del famoso diseñador fallecido el 29 de diciembre de 2020. Entre sus ideas planea ampliar el estudio con una veintena de nuevas contrataciones y celebrar un gran desfile espectáculo previsto para el 29 de diciembre con el objetivo de rejuvenecer su clientela.
 

Dos modelos de la colección Primavera-Verano 2020 - Pierre Cardin


Formado como ingeniero, pianista, diseñador y arquitecto, Rodrigo Basilicati conoció a Pierre Cardin en los años 90. En ese momento, el diseñador le confió su línea de muebles "Sculptures Utilitaires". A partir de 1999 le fue dando más responsabilidades integrándolo en su holding Pierre Cardin Evolution, del que pasó a ser director general en 2018 y fue nombrado presidente en 2020, unos meses antes de su muerte. Este hombre de 51 años está ahora al frente de un imperio que, aunque no tiene el mismo peso que hace 30 años, durante su máximo apogeo, sigue siendo un emblema de la moda parisina, algo que quiere potenciar y perpetuar.

Durante la conferencia celebrada en el restaurante parisino Maxim's (propiedad del modisto desde 1981) junto a Jean-Pascal Hesse, director de comunicación de Pierre Cardin desde 1995, Rodrigo Basilicati presentó sus planes de renovar y relanzar el grupo poco a poco y respetando la herencia de su fundador. Así que por el momento no se plantea la venta de edificios o activos, ni la contratación de un director artístico externo. La idea es continuar el trabajo y las iniciativas puestas en marcha por Pierre Cardin.

En cuanto a la casa de moda, el objetivo es "renovarla y dar un nuevo enfoque a los escaparates". "Podemos continuar con la línea de prêt-à-porter de Pierre Cardin, sin copiarla, pero respetándola, porque es muy clara y con productos inmediatamente reconocibles. Queremos conseguir que se siga hablando de él sin cambiar su identidad por completo, igual que se hace en otras casas", explicó el heredero espiritual del diseñador, que va a reforzar y a supervisar el estudio interno.

"Estoy aquí para pensar cómo lo haría mi tío, en la medida de lo posible", añadió.

La empresa da trabajo a unas 60 personas, 23 de ellas trabajan para la casa de moda y algunas cuentan con 30 o 40 años de antigüedad. Ahora se espera que el equipo creativo se amplíe con unas 20 contrataciones nuevas.

"Es fundamental que se conserve el savoir-faire de Pierre Cardin. Inventó varias técnicas de costura, un sistema particular de coser, pero también de obtener una construcción precisa de las formas. Si es necesario, reincorporaremos a antiguos empleados para que puedan transmitir estas técnicas a las nuevas generaciones", continuó.

No hay planes concretos para Pierre Courtial, que se incorporó a Cardin hace cinco años y se formó en prácticas con el propio diseñador hasta lanzar el año pasado su propia colección en el estudio.

"Estuvo muy cerca de mi tío durante dos años. Es muy probable que ponga en marcha su propia casa de moda. Lo discutiremos", avanzó el CEO.


Rodrigo Basilicati (izquierda) y Jean-Pascal Hesse durante la conferencia - DR


Durante el último año 2020, marcado por la pandemia, Pierre Cardin tuvo tiempo de hablar largo y tendido con su sobrino. "Me dio muchas ideas. También dejó preparados muchos bocetos de modelos que elaboraremos para nuestro próximo desfile. Un desfile en forma de homenaje, que se celebrará exactamente un año después de su muerte para honrar su memoria", afirmó.

Este gran desfile de prêt-à-porter femenino, que incluirá también algunas propuestas masculinas, estará compuesto por una mitad de diseños inéditos de Pierre Cardin y otra mitad de diseños completamente nuevos de su estudio. El modisto, que trabajó incansablemente durante 70 años, dejó un archivo monumental (aún pendiente de digitalizar) de decenas de miles de prendas, todas ellas en poder del grupo.

"¡Ha creado el equivalente a cuatro vidas de diseñador! Queremos inspirarnos en su trabajo, pero no copiarlo ni repetirlo. Vamos a contratar a jóvenes diseñadores para renovar su estilo, respetando lo que hizo", insistió Rodrigo Basilicati.

"Es la primera vez que se presentan modelos nuevos creados tras la muerte de Pierre Cardin. Este desfile también quiere inspirar a nuestros licenciatarios, que siguen siendo nuestra principal fuente de ingresos", señaló.

El número de licencias Cardin en funcionamiento en todo el mundo ha pasado de más de 700 en los años 90 a unas 350 en la actualidad.

"Nuestros socios han resistido la crisis del coronavirus y quieren conservar la marca. Queremos llegar a un público más joven. La idea es buscar nuevas licencias incluso en productos a los que no habíamos llegado antes. Además, nos gustaría tener referencias de todas las categorías de productos bajo licencia en cada país", afirmó el directivo, que espera que la marca se beneficie de un nuevo impulso con la distribución en 43 países de la película "Pierre Cardin", dirigida por P. David Ebersole y Todd Hughes.
 
En cuanto a los ingresos del grupo, no han dicho nada al respecto. "Evidentemente, el año 2020 fue bastante negativo como en casi todas las marcas, pero nuestra empresa se mantiene sólida y sana, sin deudas, y con una capacidad financiera que aún no se ha utilizado y que podría ser útil para poner en marcha proyectos interesantes", concluyó Rodrigo Basilicati, que confiesa que no es el único heredero de Pierre Cardin y que hay una veintena de familiares a los que también compete su sucesión.


Otros dos diseños para la Primavera-Verano 2020 - Pierre Cardin


Por lo demás, el grupo renovará el histórico restaurante Maxim's de la rue Royale, que se volverá a poner en marcha con "soluciones bellas e interesantes para recuperar el espíritu de los años 30-40, abriéndolo por la tarde y transformándolo en un lugar de cultura y fiestas con una clientela más joven".

También está en los planes el relanzamiento del Festival Lacoste de Provenza, rebautizado como "l'art de la scène", que ya no se centrará únicamente en la música lírica, y la creación de una especie de nuevo Espace Cardin en Houdan, en los Yvelines. La antigua lechería adquirida por el modisto, no lejos de la estación de tren, se transformará en los próximos años en un teatro y una sala de exposiciones que acogerá sobre todo diseños de Pierre Cardin, pero también en una academia que albergará talleres y residencias de artistas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.