Publicado el
2 oct. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú se abre paso en las grandes ligas con los tintes naturales

Publicado el
2 oct. 2019

Los tintes naturales originarios de Perú toman la delantera en el mercado internacional. El país es el primer exportador de carmín en el mundo y busca posicionar otros colores en el mercado; la industria textil peruana es una de las más sostenibles en la región gracias a sus tradiciones ancestrales. 


Las tinturas naturales ganan terreno en el mercado internacional - Perú Tiñe


Los procesos artesanales siguen siendo una parte importante de la industria textil peruana, no solo con la inclusión de las comunidades artesanas del sur del país, sino también de la mano de empresas textiles dedicadas a la tintorería ecológica como Ecotintes e Imanay Perú. 

“Nosotros lavamos las fibras de lana de oveja y alpaca con un detergente natural que es la rayadura de la raíz de sajta, después se deja secar, se hila la fibra y hacemos el teñido con cochinilla, tierra, frutos y plantas. Para cambiar el color de la tinta se usa la sal y el limón y para fijar la piedra lumbre y la tierra volcánica”, informó en su demostración la líder de una de las comunidades del distrito de Chinchero en Cusco. 

“Las tinturas naturales mantienen el brillo y el comportamiento real de las fibras, los químicos cambian la composición y las características de los hilos”, concluyó la líder artesana. 

El mercado de los tintes naturales en el mundo pesa cerca de 3000 millones de dólares anuales, de los cuales Perú aporta un poco más del 10 %. El país latinoamericano es el proveedor del 95 % de la chochinilla en el mundo, la base de tintura roja con mayor demanda y espera hacerse a un mayor mercado en el mediano plazo. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.