Publicado el
28 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú recupera una variedad de algodón de insólitos colores naturales

Publicado el
28 nov. 2022

El algodón peruano, conocido como uno de los más finos del mundo, suma una nueva especie a su portafolio, el Gossypium Barbadense, una fibra naturalmente colorida que presenta variedades en tonos marrón, verde y lavanda. 


Perú presenta planta de algodón de colores - Difusión


Los primeros datos de esta especie y su rescate se dieron en 2017 por parte de científicos y expertos peruanos que encontraron la flor en una zona rural del país. Después de años de conservación, siembra, cuidado de las semillas y cultivo, el país presenta oficialmente la reinserción de esta especie. 

Dicha especie, característica y originaria del país, permitiría a los textileros generar una nueva rama en la industria, donde las prendas tendrían un color natural desde la planta, sin necesidad de tinturas, sino solo en sus acabados. 

Actualmente, en el mundo hay cuatro especies principales de algodón: el algodón tradicional, el algodón Pima, de fibra extra larga, el Tanguis, de fibra larga, y el Gossypium Barbadense, oriundo de Perú y que produce fibras coloridas en la naturaleza. La planta es capaz de generar hasta 30 tonos diferentes de colores naturales. 

“La textilería artesanal es importante para Perú porque agrega valor a los productos de la agricultura familiar, promueve la creatividad, incorpora a la mujer como elemento generador de ingresos y se consolida como actividad de mínimo impacto negativo”, informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales de Perú, Yamina Silva.

Perú es pionero en el rescate de especies perdidas o en via de extinción, no solo en el ámbito vegetal, sino también animal. Recientemente, el país logró llegar al punto de equilibrio y rescatar de la extinción a dos especies: las vicuñas y la alpaca negra. Los estudios y los esfuerzos de los sectores públicos y privados siguen conservando y potencializando los tesoros naturales del país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.