Publicado el
26 mar. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú anuncia incremento del 9,5% en su salario mínimo para 2018

Publicado el
26 mar. 2018

La aprobación del incremento de 80 soles en el salario mínimo mensual vigente en Perú suscita descontento y temor entre los industriales. Por medio de un decreto supremo que dispone un aumento del 9,4% en el salario mínimo, que regirá a partir de abril de este año, el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el sueldo mensual pasará de 850 soles a 930 soles. 

El País


Los gremios de industriales y la Asociación de Exportadores, ADEX, han levantado sus protestas frente al “establecimiento del incremento salarial por fuera de los rangos pactados”. Por su parte el Banco Central de Reserva de Perú anunció que “el nuevo coste de mano de obra es arriesgado y se podría traducir en un incremento del 2,3% en el desempleo nacional, con la pérdida potencial de más de 100 000 empleos”. 

Entretanto, en el interior del gremio textil, encabezado por las empresas de Gamarra, los industriales anunciaron su inconformidad con el nuevo incremento, argumentando que “de por sí el salario siempre ha sido muy elevado en comparación con las demandas del mercado y con los países vecinos; ahora esta alza nos deja fuera de la competencia”. La remuneración mínima en Perú lleva más de 3 años consecutivos en los primeros lugares del continente, superando las cargas salariales mensuales de Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. 

“Normalmente en nuestros precios los costes salariales de los trabajadores representan cerca del 37% del total; si las implicaciones de este 37% suben un 10%, estaríamos hablando de más del 40% de participación en los costos”, anuncio Nicolás Villalobos, industrial de Gamarra. 

El presidente saliente de Perú Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia oficial al cargo esta semana por cuenta de escándalos políticos y financieros ligados a la corrupción. El pasado viernes el Congreso de la República aprobó por mayoría del 90% la renuncia del mandatario, dando paso a la posesión del Vice Presidente Martín Vizcarra. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.