Publicado el
11 abr. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perspectivas sobre China: “La prioridad de las marcas chinas sigue siendo el mercado doméstico”

Publicado el
11 abr. 2012

La Fashion Week de Pekín empezó el pasado 24 de marzo y el salón Chic festeja su vigésimo aniversario. FashionMag aprovecha esta ocasión para presentar la serie “Perspectivas sobre China”. Pauline Su, vicepresidente de la China Fashion Association, constata la evolución de los últimos veinte años, pero también admite que los fabricantes chinos y sus marcas planean, antes que todo, desarrollarse en China, en donde existe un potencial enorme.


Pauline Su

FashionMag.com: Se están festejando los veinte años de su concurso internacional de jóvenes diseñadores. ¿Cuál es el balance de estos años?

Pauline Su: En 1993, era hasta ahora el momento de que China debutará en el mundo de la moda. Fue en ese momento que la moda y la creación fueron lanzadas en el mercado doméstico. Éste fue también el año de nacimiento de nuestra asociación, que en ese momento se llamaba China Fashion Designers Association. En el año 2000 se suprimió el término Designers de nuestro nombre, dado que ya contábamos con un amplio número de comités para los estilistas, los diseñadores, los periodistas, las agencias de modelaje, entre otros.

FM: ¿Pero qué es lo que reivindica a Pekín en el mundo de la moda?

PS: Desde los inicios de nuestra competencia, ésta fue concebida como una plataforma de comunicación con el mundo; de los 32 finalistas presentes en esta edición, cerca del 60% son extranjeros. De igual forma, el jurado es internacional. Cuando fue lanzado el concurso, China era considerada como un país productor; desde entonces, se ha convertido en el principal productor textil del planeta. Mientras tanto, nuestras marcas han tomado fuerza en el mercado chino y, a veces, en el internacional, especialmente en Rusia y Europa del Este.

FM: ¿Y el Viejo Continente?

PS: Con el paso del tiempo, más y más marcas van a aventurarse en occidente, pero para el 95% de ellas su proyecto principal continúa siendo aprovechar las oportunidades del mercado doméstico. China continúa registrando un fuerte crecimiento y un fenómeno de urbanización de los modos de vida; cada vez se constituyen más grupos que lanzan diferentes líneas para los consumidores chinos. Además de esto, el mercado se abrió a las marcas internacionales, así que los grandes almacenes dan prioridad a las marcas extranjeras.

FM: ¿Es un triunfo la llegada de Mercedez-Benz como patrocinador en octubre de 2011?

PS: Mercedez-Benz firmó por una duración inicial de seis temporadas; de esta forma, demuestra el valor de nuestro evento al introducirlo en su red de semanas de la moda (Berlín, New York, Moscú, entre otras). Se podría decir que se trata de una nueva etapa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.