Publicado el
18 may. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Peligra la manufactura textil y de moda en Bolivia

Publicado el
18 may. 2016

Cochabamba es la cuarta ciudad más grande de Bolivia y era tradicionalmente conocida por su próspera industria de manufactura, sin embargo, las altas cargas y la falta de apoyo e inversiones la han llevado a ver caídas en su producción de hasta -70%, lo que pone a la industria en peligro de extinción. 


La industria textil y de cueros de Cochabamba ha visto una baja de hasta 70% en ventas, producción y ocupación en los últimos años. - Hemeroteca


Muchas empresas han migrado sus industrias hacia ciudades con más desarrollo y posibilidades como Santa Cruz, aún si las cargas pueden ser un poco más altas, son los riesgos que se toman, por lo que el departamento de Cochabamba ve una rápida desaceleración. 

A diferencia de otras ciudades y regiones de Bolivia, los hidrocarburos no son la principal fuente de ingreso de esta región del país; cifras oficiales reveladas por el gobierno local indican que durante el 2015, la venta de hidrocarburos aportó $103 millones de dólares, mientras las exportaciones textiles suman más de $117 millones de dólares.

A nivel general en Bolivia las exportaciones textiles vieron una baja del -30% durante el 2015, por cuenta de la excesiva carga social, la excesiva tramitación, la falta de seguridad y el contrabando, que parece estarse quedando silenciosamente con el mercado local que le apuesta más a lo extranjero que a lo suyo. 

Las medidas adoptadas por el presidente Evo Morales con el decreto 2752 del 1 de mayo del 2016, es oportuno y es un primer salvavidas, pero la industria y Cochabamba requieren mucho más que eso.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.