Publicado el
9 nov. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Panamá y Colombia: Siguen los descontentos

Publicado el
9 nov. 2016

Las diferencias entre Colombia y Panamá parecieran haberse solucionado a principios de este mes cuando Colombia accedió a acogerse a las sentencias de la OMC y levantar el arancel mixto, que prontamente fue reemplazado por las medidas máximas permitidas, sin embargo, el caso continúa. 


Empresarios panameños exigen al gobierno medidas más extensas para Colombia - PPPanamá


Políticamente hablando las relaciones se restablecieron, sin embargo, ahora son los empresarios panameños, en cabeza de Usha Mayani, la presidenta de los empresarios de la Zona Franca de Colón, uno de los sectores más afectados por las medidas colombianas que en cerca de 3 años mermaron en más de 50% los negocios del sector. 

En una primera instancia, el gobierno panameño había anunciado la posibilidad de instaurar la ‘ley de retorsión’ contra Colombia, en caso de que este último no acatara las sentencias, sin embargo, dada la nueva situación, Panamá se abstuvo de ir más allá de un alza en los aranceles y son los empresarios quienes ahora instan al país a tomar medidas más fuertes. 

Los empresarios no aceptan las nuevas posiciones gubernamentales, ellos han visto sus negocios reducirse a menos de un tercio de lo que eran y exigen sanciones para Colombia por acabar con la industria local, la ley de retorsión, de entrar en vigor establece medidas migratorias especiales para los ciudadanos del país, en este caso Colombia, imponiendo grandes negativas a la nación. 

Los gobiernos aún no se han pronunciado ante esta nueva petición, que eleva la voz de los que verdaderamente han sufrido los flagelos de las tributaciones ‘excesivas’ en aduana; los argumentos de ambas partes son igualmente válidos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.