Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 sept. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pakistán prevé una caída del 30 % en las exportaciones de productos textiles y ropa

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 sept. 2022

Unas semanas después de la tragedia que devastó parte de Pakistán, la evaluación de los daños continúa para la industria local. En un momento en el que los expertos temen cancelaciones de pedidos por parte de los contratistas internacionales, las federaciones del sector textil y de la ropa cuentan con que las exportaciones caerán al menos un 30 % a lo largo del año.


Aptma


La Asociación de Fabricantes Textiles de Pakistán (Aptma) había previsto inicialmente 21 000 millones de dólares en exportaciones para el ejercicio que finaliza el 30 de junio. Sin embargo, las inundaciones podrían poner en peligro el objetivo de la organización de alcanzar los 50 000 millones de dólares en 2026. Esto es especialmente cierto en un momento en el que es probable que el algodón escasee para las empresas que puedan continuar sus actividades, debido a la destrucción a gran escala de los cultivos locales. Pakistán es el cuarto proveedor mundial de algodón, pero también el tercer consumidor.

"Las estimaciones actuales de las pérdidas de algodón son de 3,5 millones de balas, es decir, el 36 % de la cosecha prevista para este año, y las pérdidas se calculan en 1500 millones de dólares", afirmó la Aptma.

"Casi el 70 % de la industria textil de Pakistán... utiliza algodón de producción nacional. Como casi el 35 % de este algodón lo producen los agricultores de la provincia de Sindh, muy afectada, el sector se prepara para la escasez. Por lo tanto, Pakistán necesita adquirir este algodón al menor coste posible con carácter de urgencia para que el sector pueda seguir atendiendo los pedidos de exportación", agregó.

Para la organización profesional, lo que está en juego es claro: cualquier retraso o falta de entrega de pedidos de exportación empeoraría aún más la "balanza de pagos" de las empresas del sector. Como consecuencia, el sector podría perder pedidos de grandes clientes internacionales que se había "ganado con esfuerzo".

Pero, ¿dónde encontrar algodón? Con la pérdida de parte de la cosecha pakistaní, los propios compradores internacionales han buscado fuentes alternativas para evitar cualquier déficit. Pakistán se encuentra compitiendo con sus propios clientes en esta carrera por el material. Recurrir a su vecina India, otro productor masivo, es actualmente la opción preferida por la Asociación de Exportadores Textiles de Pakistán (PTEA), que ha pedido públicamente el apoyo del Estado en este esfuerzo.


Aptma


Las inundaciones se produjeron al final de un ejercicio que concluyó a finales de junio y en el que Pakistán aceleró sus exportaciones textiles y de ropa en un 25,5 %, según las autoridades locales, con 15 400 millones de euros de mercancías exportadas. En cuanto al sector textil y de la confección, el país fue el séptimo proveedor de Estados Unidos (4220 millones de dólares) y el quinto de la Unión Europea (3340 millones de euros) en 2021.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.