×
Publicado el
15 dic. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Pablo Isla confía en la "fuerte posición" de Inditex de cara al futuro

Publicado el
15 dic. 2020

Los tiempos no son fáciles. Ni siquiera para un gigante como Inditex, pese a haber conseguido moderar su caída en el tercer trimestre, saliendo de los números rojos y reduciendo su facturación un 14 %, frente a las contracciones del 31 % y el 44 % registradas en los trimestres precedentes. No obstante, la compañía ha expresado la confianza en su futuro en la conferencia con los analistas posterior a la publicación de los resultados del tercer trimestre, este martes 15 de diciembre.


Pablo Isla, presidente del grupo Inditex - Inditex



"Veo a la compañía en una posición muy fuerte", ha asegurado con rotundidad el presidente del grupo, Pablo Isla, insistiendo en que la empresa textil ha demostrado su capacidad para mantener márgenes y generar caja en el complejo contexto actual. "Inditex tiene una posición fuerte de cara a 2021, 2022 y los años siguientes. La compañía está sana desde el punto de vista de las ventas, los inventarios y la generación de caja. Estamos muy satisfechos", ha subrayado el ejecutivo.

La compañía gallega ha reafirmado, como es costumbre en sus presentaciones oficiales, la "confianza plena en el modelo único y estrategia", ambos asentados sobre los ejes de "integración de tienda y online, digitalización y sostenibilidad". Así, en el documento remitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Inditex ha insisitido en su "destacable recuperación en un entorno exigente" a lo largo del tercer trimestre del año, gracias a la "recuperación progresiva de la venta en tienda" y el crecimiento a "ritmo destacado" de la facturación online, que entre el 1 y el 18 de octubre alcanzó el máximo histórico de 2019. A tipo de cambio constante, la venta online aumentó un 75 % en el periodo acumulado de los 9 meses del año. Asimismo, Inditex ha constatado que las tendencias de venta durante los 3 trimestres "tienden a mejorar a medida que las tiendas reabren".

Menos tiendas físicas, pero claves en la mejora de las ventas



De esta forma, el grupo ha señalado un "creciente tráfico en tienda y conversión" a lo largo del último trimestre, describiendo su red de tiendas "premium" como "muy equilibrada". Y es que las tiendas en el centro de grandes ciudades supusieron menos del 8 % de las ventas del periodo y el conglomerado constató un equilibrio entre la actividad de los espacios situados a pie de calle o en el interior de centros comerciales.

Con respecto a su red global de tiendas, Inditex ha querido destacar la apertura de grandes establecimientos en hasta 25 mercados en los últimos meses. Una serie de inauguraciones que, no obstante, siguen su estrategia de "optimización" del espacio, la cual pasa igualmente por el cierre neto de un buen puñado de establecimientos de menor tamaño generalmente. Así, la compañía gallega se despidió del mes de octubre con un saldo de 140 tiendas menos que en el mes de julio.

Así, al cierre del primer trimestre Zara contaba con 2105 tiendas, además de las 575 de Zara Home y 103 de Zara Kids, el formato que más ha reducido su red comercial durante estos meses. Por su parte, Bershka acumula hasta 1060 boutiques, seguida de Stradivarius (978), Pull&Bear (920), Massimo Dutti (715), Oysho (645) y Uterqüe (87). Según las últimas informaciones, la red global de la compañía asciende a 7197 establecimientos.

Malabares con el inventario



Sobre su desempeño operativo, el conglomerado fundado por Amancio Ortega ha justificado su "eficiencia por la posición de inventario único", manteniendo los ajustes por provisión, a la baja desde el segundo trimestre de 2019. Así, el inventario se ha visto reducido un 11 % a lo largo del último trimestre y el producto de tienda ha servido completar el de los pedidos online. Una estrategia que, según informa Inditex, ha garantizado "mayor disponibilidad de producto y ventas a precio completo", además de una "fuerte generación de caja".

Por formatos, el grupo gallego ha señalado una "optimización de la actividad" y un "crecimiento online destacado" en todas las enseñas, destacando el "fuerte desempeño" en Oysho y Zara Home, cadenas posicionadas en la moda de deporte y hogar y la decoración, respectivamente.

De cara a las perspectivas del cuarto trimestre, cuyos resultados se anunciarán con el balance financiero anual el 10 de marzo de 2021, Inditex prevé un crecimiento del negocio online en concordancia con el experimentado en los últimos meses. Asimismo, la compañía ha anunciado que las ventas de noviembre se han visto "afectadas por nuevos cierres y restricciones en algunos mercados".

Por su parte, la primera semana de diciembre mejoró en materia de resultados de venta física gracias a la reapertura de tiendas, entre las cuales un número "importante" mantiene restricciones de espacio, capacidad y horario. Actualmente, el grupo mantiene un cerrados un 8 % de sus establecimientos y un 10 % adicional baja la persiana durante los fines de semana.


 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.