Publicado el
13 jun. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pablo Isla defiende el “modelo integrado” como clave de la diferenciación de Inditex

Publicado el
13 jun. 2019

Ante las dudas de los mercados sobre la viabilidad del modelo de negocio de Inditex a largo plazo, Pablo Isla responde con aplomo. Así lo ha hecho el presidente de la compañía este miércoles 12 de junio en conferencia con los analistas, tras la presentación de unos positivos resultados para el grupo gallego en el primer trimestre, insistiendo en reiteradas ocasiones en la “diferenciación del modelo integrado”. Pese a que el ejecutivo prefiere no aportar excesivos comentarios en las presentaciones trimestrales, es bien sabido que a buen entendedor pocas palabras bastan.


Pablo Isla, presidente ejecutivo del grupo Inditex - Inditex



“Nuestra estrategia integrada de tiendas y venta online y la forma en que la ejecutamos es única en el mundo”, ha argumentado el ejecutivo, defendiendo el modelo que estará completamente en marcha para 2020 y que apuesta por crear sinergias entre el canal físico y online, derribando las fronteras entre las tiendas y las plataformas e-commerce de sus cadenas. “Siempre hablamos de calidad: del producto, del inventario, de las tiendas, del modelo… Estamos totalmente enfocados en una apuesta totalmente integrada y de calidad”, ha subrayado, explicando que los ejes fundamentales de la integración no son otros que “la habilidad de reaccionar y la flexibilidad para adaptarse a los cambios”. A modo de ejemplo, Isla también ha presumido del “increíble” feedback sobre la recogida de pedidos online directamente en el punto de venta, una de las apuestas firmes en materia logística por parte del conglomerado gallego.

En el primer trimestre del año, el beneficio aumentó un 10% hasta 734 millones mientras que la facturación lo hizo un 5% hasta 5927 millones de euros. Datos positivos para Pablo Isla, para quien demuestran la "solidez del modelo de la compañía". Una respuesta contundente a los analistas no siempre convencidos ante el potencial la evolución del grupo en la víspera de la presentación de resultados. Sin ir mas lejos, Credit Suisse, uno de los más críticos, considera que el grupo ha estado sobrevalorado en los últimos años. No obstante, otros especialistas han recuperado cierto optimismo, como es el caso de Bloomberg, que logró prever el crecimiento del beneficio, JP Morgan o Banco Sabadell, que anticipó un efecto de tipo de cambio positivo, por primera vez en años.

Otro de los argumentos en la manga del presidente ha sido el reciente lanzamiento de dos líneas de negocio que llevaban varias temporadas cociéndose en las cocinas de Inditex. Por un lado, Oysho_Sport como "spin off" integrado en las tiendas la cadena de moda íntima y homewear del grupo, especializado en el deporte, con colecciones cada vez más técnicas. Y por otro, la presentación de Zara Home Business, un proyecto extensión de la enseña de decoración y hogar, dedicado a la decoración profesional para hoteles o empresas. Un lanzamiento que siguió a la incorporación definitiva de Zara Home en el universo de su hermana mayor, Zara, anunciada al cierre del pasado ejercicio. La compañía diluye fronteras entre cadenas y líneas de producto, de forma que sus propuestas formen parte de un "todo", de ese gigante "integrado" llamado Inditex.

Reorganización de tiendas, factor fundamental para el futuro de Inditex

Igualmente, Pablo Isla ha destacado "el fuerte impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online", cuya oferta se ha ampliado a nueve mercados en la primera parte del ejercicio. No obstante, gran parte de los esfuerzos actuales del grupo pasa por la aplicación del plan de transformación de sus establecimientos, el cual se puso en marcha en 2012. Aperturas, reformas y cierres (a los que el grupo llama "absorciones" puesto que estos suelen implicar la incorporación del espacio de una tienda antigua en otra más grande, mientras que el espacio de la de menor tamaño suele pasar a estar ocupado por alguna de las cadenas más pequeñas del grupo). La estrategia es clara: menos tiendas, pero mayor superficie comercial. Una necesidad para el grupo, fundamental no sólo en términos de imagen o de ubicación en las principales arterias comerciales del mundo, sino también imprescindible para la gestión del stock integrado.


Exterior de Zara en Hudson Yards



Así, al cierre del ejercicio 2018, la red de Inditex alcanzó 7490 tiendas en todo el mundo, registrando 15 aperturas netas con respecto al ejercicio precedente. Por aquel entonces, el presidente de la compañía anticipaba que la superficie comercial alcanza 5 millones de metros cuadrados en el ejercicio en curso. "Hemos invertido muchísimo dinero en la optimización de la superficie", aseguraba en marzo pasado Pablo Isla.

En los primeros meses del año, el grupo ha reducido en 43 el número total de tiendas hasta presentar 7447 a fecha del 30 de abril. Una serie de cierres, o absorciones, encabezada por Stradivarius, que ha perdido 15 establecimientos con respecto al cierre de 2018, hasta bajar la barrera de las mil tiendas y situarse en 996. La sigue de cerca  Zara Home, con 8 tiendas menos hasta 595. Por su parte, Oysho y Massimo Dutti acumularon 5 cierres netos cada una, hasta 761 y 673 boutiques respectivamente. Bershka bajo en 4 puntos de venta hasta 1103, al tiempo que Zara echó la persiana de 3 hasta 2128, Pull&Bear con 2 menos hasta 972 y Uterqüe con un único cierre y 91 tiendas. La única cadena a la que no le han afectado los cierres ha sido Zara Kids (a menudo presentada como sección en el interior de Zara), la cual mantuvo su red en 128 establecimientos.

Del mismo modo, durante el periodo las aperturas se han extendido a 23 mercados, entre las que el grupo destaca la llegada de Zara a Hudson Yards, en Nueva York, así como sus nuevas tiendas en Cannes o en el Time World Mall, en Daejeon (Corea del Sur). Por su parte, Massimo Dutti se ha apuntado el tanto de una apertura tecnológica en Ibiza y la llegada a Baréin o tiendas relevantes en Seúl (Corea) y Vladivostok (Rusia), donde también aterrizaron Oysho, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear y Zara Home. Por su parte, Oysho desembarco en Letonia y Singapur, mientras que Stradivarius abrió en la Costa Azul y Zara Home lo hizo por primera vez en Bulgaria.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.