Publicado el
16 mar. 2023
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Óscar García Maceiras (Inditex): “Identificamos enormes oportunidades de crecimiento en todos los mercados y en todos nuestros formatos comerciales”

Publicado el
16 mar. 2023

El día en que se cumplieron 2 años desde la llegada de Óscar García Maceiras a Inditex, el máximo ejecutivo de la compañía textil gallega se subió a un estrado minimalista en una amplia y luminosa sala para presentar los resultados financieros de la compañía ante un selecto grupo de periodistas. Más allá de las cifras récord batidas por Inditex el pasado año, la cita marcaba un punto de inflexión en la carrera del hombre que lidera el gigante gallego mano a mano con la presidenta, e hija del fundador de la empresa, Marta Ortega, con quien dice mantener una “relación enormemente fluida y de confianza”. 2022 supuso su primer año completo como consejero delegado y la presentación de resultados anuales era su primera puesta de largo en solitario. Hace un año, García Maceiras tomaba la palabra acompañado de Pablo Isla, quien aprovechaba la rueda de prensa para despedirse oficialmente de la compañía.


Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex - Inditex


“Las dos palabras que califican el año 2022 son ‘exigente’, dado el complejo contexto que nos ha rodeado, y ‘excepcional’, por el desempeño de las más de 165 000 personas que trabajan en Inditex. Estamos satisfechos y orgullosos”, afirmo con rotundidad Óscar García Maceiras al inicio de su discurso sobre un ejercicio en el que la compañía de Amancio Ortega elevó un 17,5 % su facturación hasta 32 569 millones de euros y disparó su beneficio neto un 27 % hasta 4130 millones de euros.


Facturación récord apoyada en el desempeño del canal físico

Para el dirigente, estos resultados son “la consecuencia de un modelo de negocio integrado que funciona a pleno rendimiento”. Y continuó sobre los elementos diferenciales de la empresa: “Seguimos profundizando en sus 4 pilares básicos: nuestra propuesta de moda, con la ampliación de nuestra oferta comercial incluyendo colaboraciones con algunos de los profesionales más relevantes del sector; la experiencia única de nuestros clientes incorporando las últimas tecnologías; la sostenibilidad y el apoyo a nuestras personas, como se ha puesto de manifiesto recientemente con el acuerdo alcanzado para la mejora de nuestro personal de tiendas en España”. En el ámbito de los trabajadores, marcado en los últimos meses por los movimientos sindicales, el consejero delegado insistió en la proyección de futuro de “seguir ofreciendo una carrera profesional llena de oportunidades y con una remuneración creciente”.

El récord histórico de facturación parece haber marcado el primer año de Marta Ortega al frente de la presidencia del grupo, reforzando sus movimientos y evolución de la estrategia. Según Óscar García Maceiras, “la fortaleza de las ventas ha estado muy sustentada por el importante crecimiento del tráfico y ventas en tienda física”. Durante el pasado ejercicio, el tráfico comercial experimentó un crecimiento del 23 %, una cifra celebrada por el consejero delegado teniendo en cuenta que se ha logrado con “un 10 % menos de tiendas y un 6 % menos de espacio comercial que en 2021, básicamente impactado por el cese de las operaciones en Rusia y Ucrania”. Así, tal y como ha apuntado el dirigente, la venta por metro cuadrado ha crecido un 16 %, mientras que la venta por tienda ha aumentado un 30 %, con respecto a 2019.

Si bien el ejecutivo comentó que “la venta online se comportó muy positivamente” al crecer un 4 % hasta 7806 millones de euros, por primera vez en los últimos años, la compañía no ha insistido en hablar de objetivos para el canal digital. No obstante, la empresa se había marcado el desafío de que la venta online llegara a representar el 30 % de su facturación en 2024. Actualmente, Inditex se encuentra lejos de la cifra, aunque en la línea de otros grandes actores del sector, con unas ventas online en 2022 que supusieron un 24 % de los ingresos globales. Durante el ejercicio en curso, Inditex reforzará su plataforma digital con un nuevo recomendador de tallas y un sistema de personalización a tiempo real.


Las tiendas, en el corazón de la estrategia



“A día de hoy, no es posible explicar la potencia de nuestras ventas online sin tener en cuenta lo que supone el soporte físico y operativo de las tiendas físicas”, afirmó Óscar García Maceiras, insistiendo una vez mas en la relevancia del “modelo integrado” de la compañía. “Creemos que el online va a seguir ganando presencia, pero consideramos que la venta ha de ser interpretada de manera integral. Tenemos un modelo tan integrado entre tiendas físicas y online que no podemos diferenciar”, respondió al ser preguntado sobre la reducción del peso del canal digital, insistiendo en que “2 tercios de las devoluciones online se realizan en tienda física y un tercio de las compras online se recogen en tienda”. Asimismo, las webs de las marcas acumularon más de 6000 millones de visitas, registrando 16 millones cada día; y ya cuentan con 249 millones de seguidores en redes y 169 millones aplicaciones descargadas activas.

En el plano físico, Inditex ha continuado limitando su número de establecimientos, pasando de 6477 tiendas a 31 de enero de 2022 a 5815 espacios a 31 de enero de 2023. Una reducción de 662 establecimientos, encabezada por los cierres de Massimo Dutti (134 espacios menos hasta 548 tiendas), Zara (122 hasta 1885) y Bershka (111 hasta 860). “Nuestro proceso de optimización de tiendas, acelerado en los últimos años, sigue en pie. Vamos a continuar identificando aquellas tiendas que no se ajustan exactamente a nuestro modelo de tienda con espacios grandes y que merece la pena absorber. Hemos incrementado la superficie de nuestras tiendas un 13 % en los últimos años, de forma que están mejor ubicadas y más integradas con el online”, argumentó Óscar García Maceiras, anticipando que la superficie neta será positiva al final del ejercicio 2023, con un crecimiento previsto del 3 %. En 2022, el espacio neto se redujo un 6 %, impactado por el cese de actividad en la Federación Rusa.


Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados de Inditex - Inditex


A lo largo de los pasados 12 meses, la compañía abrió tiendas en 33 mercados, entre las que el consejero delegado destacó la entrada de varios formatos comerciales en nuevos mercados como Oysho en Reino Unido o Stradivarius en Alemania. Asimismo, el grupo apuntó un total de 201 aperturas, 186 reformas (que incluyen 94 ampliaciones) y 349 absorciones. “Identificamos enormes oportunidades de crecimiento en todos los mercados y en todos nuestros formatos comerciales”, afirmó el dirigente del grupo presente en 213 mercados, subrayando la importancia del mercado estadounidense como el segundo más importante para el grupo. Hasta 2025, el país protagonizará 30 proyectos entre aperturas, ampliaciones y reubicaciones.

“Estamos muy satisfechos con la evolución en Estados Unidos. En general, nos movemos en un sector extraordinariamente fragmentado y con una cuota de mercado muy baja. En Estados Unidos, de cada 100 dólares que se invierten en moda, nosotros vendemos menos de 50 céntimos, por lo que las oportunidades de crecimiento son extraordinarias”, explicó.

Con la mirada puesta en el futuro, el consejero delegado anticipó: “En 2023, contamos con iniciativas y proyectos relevantes que creemos que nos van a permitir dar un salto adelante en el sector y en nuestra vocación de transformar positivamente toda nuestra industria”. Así, el grupo invertirá en torno a 1600 millones de euros en diversos proyectos, entre los que destaca el incremento de la capacidad logística con actuaciones en los centros de distribución de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Zara), Tordera (Bershka) y Sallent (Stradivarius), “con especial foco en la optimización y automatización de las operaciones”.


Reivindicación del “efecto sede” y estrategia de precios estable



“La consecuencia de que Inditex tenga su sede social y fiscal en España, así como las de las sociedades cabecera de todos nuestros formatos, es que hemos pagado más de 6000 millones de euros a nuestros 6750 proveedores en España y nuestra contribución tributaria en el país ha sido superior a los 1800 millones de euros del total de casi 7500 millones de euros de contribución tributaria global”, explicó el consejero delegado, subrayando que “es el lugar en el que hemos nacido, en el que nos sentimos cómodos y por el que vamos a seguir apostando en materia de inversiones, logística o apertura de tiendas”.

Pese a la inflación y el reposicionamiento de algunas de sus enseñas, Óscar García Maceiras volvió a insistir en que la empresa cuenta con “una política estable en materia de precios, con ajustes selectivos tomando en consideración cada formato comercial, tipología, mercado o familia de producto”. Y apostilló: “Vamos a mantenerla en el año 2023. Descartamos una subida de precios que no se corresponda con estas variables. Siempre hemos perseguido el encontrar un adecuado balance entre la potencia de nuestros márgenes sin que la venta se vea lastrada”.

Sobre la posibilidad de seguir batiendo récords de cara a los próximos ejercicios, el ejecutivo aseguró a modo de conclusión: “La prudencia y la humildad están en nuestro ADN, pero somos tremendamente ambiciosos. Nuestras inversiones muy relevantes de 2023 dan respuesta a esa voluntad de crecimiento que seguimos manteniendo en todos los mercados”.


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.