Publicado el
9 jun. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Óscar García Maceiras (Inditex): "El objetivo es aumentar nuestra diferenciación para proponer una experiencia de cliente única”

Publicado el
9 jun. 2022

Nombrado consejero delegado del grupo Inditex a finales del año pasado, Óscar García Maceiras se ha estrenado en solitario este miércoles 8 de junio, después de haber oficiado las precedentes ruedas de prensa y presentaciones acompañado por el histórico presidente del grupo, Pablo Isla, quien el pasado 1 de abril fue relevado por la heredera Marta Ortega. Coincidiendo con la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del grupo con sede en Arteixo (A Coruña), el máximo ejecutivo del grupo ha comparecido antes los analistas, subrayando el potencial de crecimiento de la compañía. E indicando que esta se encuentra en una “fase inicial” del desarrollo del “modelo de negocio integrado, digital y sostenible”, la palanca que “acelera la diferenciación de Inditex”.


Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex - Inditex


“Hemos registrado un fuerte crecimiento de ventas en el primer trimestre”, se congratuló el que en su día fuera abogado del Estado, subrayando el desempeño de las cadena Stradivarius, Pull&Bear y Bershka, así como las “ventas excepcionales y el rendimiento muy sólido” de su su buque insignia, Zara. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril, la facturación de la compañía creció un 36 % hasta 6742 millones de euros. Un resultado que se apoyó en la “buena recepción” de las colecciones para la primavera/verano y el “fuerte crecimiento del tráfico” en los establecimientos, para el que la “optimización de tiendas ha sido clave”. 


1100 millones de euros de inversión en 2022

“El principal motor de crecimiento han sido las ganas de los clientes de volver a la vida normal”, reconoció el consejero delegado de la empresa que, actualmente, cuenta con el 90 % de su red de tiendas operativa. Así, los cierres afectan únicamente a 67 establecimientos en China, dado el impacto del Covid-19, y a Rusia y Ucrania, donde tanto tiendas físicas como online permanecen cerradas desde el inicio de la guerra. Para compensar el efecto del conflicto en el negocio, Inditex ha añadido un cargo extraordinario de 216 millones de euros en las cuentas del primer trimestre para “provisionar todos los gastos” estimados en ambos mercados durante el ejercicio. El beneficio neto de la empresa se habría elevado hasta 940 millones de euros de no haber aplicado esta provisión.

Si bien el dirigente insistió en haber registrado un “desempeño muy destacable en todas las regiones” (de las que no facilita datos de venta segmentados en sus resultados trimestrales, ndr); Estados Unidos, convertido en el segundo mercado en facturación para Inditex en el pasado ejercicio, fue subrayado gracias a su “fuerte progresión”. En paralelo, la compañía anunció una inversión de 1100 millones de euros en este ejercicio para potenciar su “diferenciación, digitalización y sostenibilidad”. “El objetivo es aumentar nuestra diferenciación para proponer una experiencia de cliente única”, añadió el ejecutivo.


Interior de la recientemente inaugurada tienda de Zara en Plaza de España, en Madrid - Inditex


En el ámbito de las tiendas físicas, a lo largo de los 3 primeros meses del año, el grupo inauguró espacios en un total de 16 mercados internacionales. Al final del periodo, el grupo operaba con 6423 establecimientos, 335 menos que a fecha de 30 de abril de 2021. Si bien todas las marcas del grupo han registrado cierres, tras la desaparecida cadena Uterqüe, Massimo Dutti se ha convertido en la enseña que más persianas ha bajado, con 117 cierres hasta 633 tiendas. Por su parte, Zara sigue siendo la marca con una red más desarrollada (1947 tiendas, incluyendo los espacios de Zara Home y Zara Kids), seguida de Bershka (972) y Stradivarius (923).


Precios estables y progresivo cobro por devoluciones



Por su parte, la venta online a tipo de cambio constante fue un 6 % inferior a la del mismo periodo del año anterior, cuando creció un 67 %,  debido a “la fuerte base comparable”. “En 2024, prevemos que las ventas online superarán el 30 % de la facturación total”, anticipó Maceiras. En 2019, antes del efecto de la pandemia, el canal representaba un 14 % de las ventas totales. 

En cuanto a la cuestión sobre la subida de precios, el consejero delegado apostó por mantener una postura de prudencia. Después de haber anunciado un aumento selectivo de precios de hasta el 2 % dada la inflación, durante la presentación de resultados anuales el pasado mes de marzo, el ejecutivo explicó que “Inditex mantendrá su política de precios estables, con actuaciones selectivas en los mercados más afectados para proteger los márgenes.

Asimismo, el director de mercado de capitales del grupo, Marcos López, ha explicado que la modalidad de cobro por las devoluciones online a domicilio o en un punto de recogida, que se refleja en una cuota fija de casi 2 euros puesta en marcha a finales del año pasado, “no está teniendo impacto" ni en la venta ni en la satisfacción de los clientes. Para el directivo, el objetivo de esta iniciativa, que ya está activa en 38 mercados, es “hacer la industria más eficaz y sostenible”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.