×
Por
AFP
Publicado el
3 jul. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Orchestra registra 33 millones de euros en pérdidas anuales

Por
AFP
Publicado el
3 jul. 2017

El especialista de la moda infantil Orchestra anunció el viernes una pérdida neta de 33,6 millones de euros para su año fiscal terminado a finales de febrero. Por esta razón, ha decidido cambiar de director financiero, con el objetivo de recuperar la rentabilidad perdida de aquí a 2020.


Orchestra.com


La situación financiera de Orchestra sigue empeorando, con una caída a números rojos en el primer semestre (con una deuda de 7,7 millones de euros) debido al alza de los costos. En 2015-2016, el grupo había generado un beneficio de 17,7 millones.

A pesar de una actividad al alza del 8,7%, con 608,3 millones de euros, la tasa de margen bruto cae 2,8 puntos hasta el 49,9% (o 303,4 millones de euros) debido a un “efecto negativo de cambio euro/dólar y a un “retraso” en el ahorro descontado en algunas compras, según explico Orchestra en un comunicado.

El excedente bruto de explotación (Ebitda) cayó un 26% hasta los 37,4 millones de euros, es decir un 6,2% de las ventas frente al 9% del año anterior. La caída está relacionada con la expansión de la red de tiendas, que en un año pasó de 260.000 a 293.000 metros cuadrados, generando un “incremento sensible” de los costos de explotación.

Los resultados también se vieron afectados por “importantes provisiones” para la reestructuración de la filial belga Prémaman, el cierre de tiendas en Arabia Saudí e incluso “litigios con proveedores”.

A esto se suman “costos no recurrentes”, especialmente ligados a la adquisición del grupo americano Destination Maternity y la “reorganización de la actividad de puericultura”, cuya ventas han aumentado significativamente en un año. 

Calificando el ejercicio como un “año de transición”, Orchestra se fija como “prioridad la mejora de la rentabilidad para regresar a una trayectoria de resultados sólidos”, con un objetivo de Ebitda del 9% de las ventas “para 2020”.

El reto será confiado a un nuevo director financiero, función para la que la junta de administración del grupo nombró a Jacques Blanchet el jueves con “efecto inmediato”. La actividad puericultura fue confiada al nuevo director delegado Stéphane Mangin.

Jacques Blanchet fue remplazado por Stefan Janiszewski, hasta ahora controlador financiero de Royal Canin, filial del gigante agroalimentario estadounidense Mars, y antes director financiero del grupo francés de bebidas Pernod Ricard.

Orchestra ya había cambiado de director general en diciembre, puesto que otorgó a Thomas Hamelle, antiguo director de explotación del grupo.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.