Publicado el
17 sept. 2021
Tiempo de lectura
10 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nuria de Miguel (MBFW Madrid): "La moda no puede renunciar a la presencialidad"

Publicado el
17 sept. 2021

Hasta el próximo 19 de septiembre, Ifema celebrará el regreso de la pasarela MBFW Madrid a su pabellón 14.1. Una 74ª edición condensada en 4 jornadas intensas de moda en formato híbrido, con mayor componente físico y aforo que en las ediciones precedentes marcadas por el impacto de la pandemia, que convivirán con la celebración de los salones profesionales Momad, Intergift y Bisutex. En la agenda del gran evento de moda de la capital, un total de 37 diseñadores nacionales que presentarán sus colecciones para la próxima primavera-verano. 17 nombres consolidados, tales como Roberto Torretta, Teresa Helbig, Pertegaz, Duarte o Duyos, a los que se unirán 12 participantes del formato “off” y 8 talentos emergentes. Fashionnetwork.com entrevista a la directora de la pasarela, Nuria de Miguel, sobre las perspectivas y objetivos de la pasarela, en plena adaptación a la “nueva normalidad”.


Nuria de Miguel, directora de la MBFW Madrid - Ifema



FashionNetwork.com: ¿Cómo han sido los últimos meses de trabajo desde la última celebración de la MBFW Madrid, el pasado mes de abril?

Nuria de Miguel: Durante este tiempo, hemos seguido muy de cerca la actualidad y la evolución de la pandemia para poder ir modelando, poco a poco, la siguiente edición de la MBFW Madrid. Como le ha ocurrido al resto de sectores, han sido meses como una montaña rusa. Aún así, estamos satisfechos de la evolución del evento durante este tiempo. A pesar de la pandemia, en septiembre de 2020 y abril de 2021, pudimos llevar a cabo el evento en un formato híbrido, con un componente importante de la parte presencial y desfiles físicos durante todos los días de la pasarela. Fue una apuesta que hicimos desde el primer momento. La moda no puede renunciar a la presencialidad.

FNW: ¿De qué forma afrontan la celebración de esta nueva edición de la pasarela en un contexto marcado por cierta vuelta a la normalidad, con un contexto sanitario y económico más positivo?

NDM: Vivimos este momento con mucha esperanza e ilusión. El sector empieza a ver los primeros síntomas de recuperación y los propios diseñadores van viendo cómo sus negocios se van reactivando paulatinamente. Este regreso del calendario de pasarelas confirma nuestra creencia de que la moda es presencial, en contraste con las voces que, en algún momento, han podido cuestionar el futuro o el interés de las pasarelas. Más allá de que haya formatos híbridos que han podido dar respuesta durante estos meses con propuestas y soluciones que han venido para quedarse, el tiempo nos ha dado la razón sobre la idea de que la presencialidad es necesaria. En el momento en que las pasarelas internacionales han podido, han vuelto a este formato. La parte física de los desfiles no podrá ser sustituida por nada. Lo digital aporta un apoyo y una nueva dimensión, pero no reemplaza a las propuestas físicas.

FNW: Como contacto privilegiado de marcas, diseñadores, compradores y público, ¿cuál ha sido el feedback que ha recibido durante este periodo? ¿Cómo se vive esta nueva edición? ¿Han evolucionado las prioridades?

NDM: Los diseñadores quieren mostrar sus creaciones en primera persona y trasladarlas a su público, clientes, prensa. Y los receptores de las propuestas también desean vivir esta experiencia física, de primera mano. A lo mejor una vez que la relación comercial con una marca ya esté establecida, necesitará menos de lo físico. Pero cuando estás buscando nuevos creadores y quieres sorprender en tus tiendas, tienes que vivirlo para poder trasladar la pasión y la ilusión con la que presentan sus creaciones a tu propio cliente final. Todo el mundo tiene ganas y percibimos que la gente está deseando volver. Estamos viendo un mayor interés que antes, cuando la gente se mostraba algo más dubitativa.

Ahora mismo, la prioridad fundamental de los creadores es volver a ilusionar a sus clientes y demostrar que están ahí, que su capacidad creativa es incluso mayor que antes. Tienen muchas ganas de mostrar esa energía de forma muy clara y directa. La pasarela es fundamental para sus negocios.


Desfile de Andrés Sardá en esta edición de la MBFW Madrid - Andrés Sardá



FNW: ¿Cómo ha funcionado la convivencia con el formato digital en las últimas ediciones y cómo se encontrará un equilibrio en los formatos híbridos de cara al futuro?

NDM: Tendremos que ir adaptándonos según como vayan avanzando las cosas en la sociedad y la forma de trabajar del sector. Nuestra industria se ha visto muy tocada con la pandemia y tenemos que estar muy atentos para ir creando una pasarela a la medida del sector, de forma que diseñadores, compradores y otros profesionales del sector encuentren el formato que responda a sus necesidades.

La parte digital ha llegado para quedarse. No vamos a renunciar en ningún caso a ella. Tenemos que continuar apostando por la digitalización, pero sin renunciar a la presencialidad. Trabajaremos el equilibrio en función del momento en el que nos encontremos y las necesidades que se vayan creando. Tenemos que estar muy atentos y nunca mantener un formato muy rígido, hay muchas posibilidades que se están abriendo ahora que antes eran impensables. Nosotros planteamos ciertos formatos a los diseñadores, pero no estamos cerrados y no descartamos construir nuevos formatos juntos. La idea es que las fórmulas no sean rígidas y que sorprendan. La moda tiene que tener la capacidad de sorprender y cautivar al espectador, no puede ser siempre lo mismo.

FNW: ¿Han identificado diferencias entre los diversos perfiles de marcas y diseñadores a la hora de adoptar mejor un formato u otro?

NDM: Los jóvenes creadores emergentes siempre van buscando nuevas fórmulas y demuestran mucho interés y ganas de sorprender. Hay de todo. Pero, en general, los más jóvenes están abiertos al potencial de desarrollar su creatividad en otros planos. No obstante, algunas marcas más asentadas han visto la oportunidad de desarrollar propuestas digitales que, a lo mejor, no hubieran contemplado antes. Se están dando cuenta de que hay que sorprender. Poner una colección con un casting estupendo sobre la pasarela puede gustar al cliente, pero al final hay que dar un paso adelante, ofrecer algo más y crear una atmósfera distinta. Desde Ifema, apoyamos la digitalización todo lo que podemos y, en esta edición, ofrecemos una gran pantalla de 40 metros cuadrados para la ambientación de la pasarela que previamente se ha utilizado para Eurovisión o los MTV Awards.

FNW: ¿Qué novedades tienen preparadas en la agenda de esta edición de la MBFW Madrid?

NDM: Para nosotros, la sostenibilidad es especialmente importante. Más allá de las medidas tomadas como organización, como minimizar el consumo de papel o reciclar la moqueta del evento, la mayoría de las marcas muestra un interés creciente por crear sus colecciones con materiales responsables o trabajar en talleres de cercanía con mano de obra local, evitando la producción masiva o la generación de stock. Asimismo, hemos acogido diferentes iniciativas en este ámbito, como la presentación de un informe de transformación social en el sector textil elaborado por WAS (Women Action Sustainability) y la consultora KPGM, el taller “Imaginando y creando el futuro de la moda circular inclusiva”, organizado por Utrecht University y Smart Green Industry o una exposición de looks sostenibles de la pasarela en Madrid, impulsada por L’Oréal. Son labores didácticas para dar a conocer al público el mensaje de la sostenibilidad en la moda.

Por otra parte, hemos trabajado para ayudar en el desarrollo empresarial de los jóvenes talentos de EGO. El patrocinador del espacio, Allianz, propondrá un premio el próximo domingo que incluye una labor de “mentoring” empresarial. Y por último, será la primera vez en la historia de la pasarela en que contaremos con un casting inclusivo 100 % español. Es el momento de apostar por lo local y por lo nuestro, poniendo en valor a grandes profesionales españoles y darles la visibilidad que merecen. La pasarela tiene que ser el reflejo del momento social en que se está celebrando.

FNW: ¿Cuáles serán las restricciones y medidas de seguridad que se aplicarán en esta edición?

NDM: Mantenemos los mismos protocolos de seguridad en cuanto a mascarillas obligatorias, gel hidroalcohólico a la entrada de los pabellones, control de temperatura a la llegada de los asistentes, registro de los presentes para facilitar los rastreos en caso de ser necesario… En los desfiles, hemos podido aumentar el aforo de la sala al 42 %, reduciendo la distancia de separación de los presentes de 1,5 metros a 56 centímetros, y el aire de las salas se purifica 3 veces por hora. También hemos podido abrir al público el Cibelespacio, los stands alrededor de la pasarela dedicados a los patrocinadores y a los jóvenes diseñadores de Allianz EGO, que venden directamente las colecciones al público. Durante el Covid-19, el espacio estuvo abierto únicamente a los asistentes a los desfiles y ahora podemos volver a abrirlo al público final. La respuesta está siendo muy positiva.

FNW: ¿Cómo va a ser la convivencia con los eventos celebrados en paralelo para potenciar la creación de una escena de moda en la ciudad de Madrid?

NDM: Estos eventos son muy positivos porque hacen que la ciudad respire moda, algo que se tiene que ver más allá del pabellón 14.1 de Ifema. Esas manifestaciones dirigidas al público final complementan y enriquecen lo que hacemos durante la MBFW Madrid. El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando un apoyo tanto a la pasarela como al proyecto Madrid Capital de Moda que es de agradecer. Está haciendo una labor increíble.



Desfile de Agatha Ruiz de la Prada en esta edición de la MBFW Madrid - MBFW Madrid



FNW: Por primera vez, la pasarela coincidirá en fechas con las ferias profesionales Momad, Bisutex e Intergift. ¿De qué manera van a trabajar las sinergias entre eventos?

NDM: Desde el año 2020, siempre que planteé la celebración de las pasarelas, traté el tema con las directoras de las ferias. Creo que, más que nunca, tenemos que ir todos en la misma dirección y crear una oferta muy sólida de cara al comprador final, con una propuesta de moda muy plural. En las ediciones de septiembre de 2020 y abril de 2021 no pudo ser posible porque no se celebraron las ferias físicamente, pero en el momento en que empezamos a preparar esta edición, trabajamos conjuntamente para organizarnos creando sinergias. Es algo muy importante en un momento de recuperación económica como este. Seguiremos trabajando en esta dirección y espero que sea factible seguir coincidiendo en el futuro.

FNW: Ante las limitaciones de viajes y por tanto de asistencia extranjera, ¿cómo aborda ahora la MBFW su internacionalización?

NDM: Es un eje que sigue siendo muy importante para la pasarela. Hemos estado trabajando en diferentes ámbitos a lo largo de las últimas ediciones para intentar llegar a esos compradores que no podían venir de forma presencial. En un primer momento, hicimos una acción personalizada con un grupo de compradores internacionales para que pudieran conocer a los diseñadores y una selección de prendas a través de nuestra página web. En la última edición, quisimos dar un paso más allá, estableciendo una acción con el ICEX, destinada al acercamiento a una serie de nuevos compradores de una selección de mercados. Los resultados fueron interesantes porque facilitaron una prueba de contacto positiva con compradores que no habían visitado la pasarela.

En esta edición, estábamos trabajando en otra acción con el ICEX que, finalmente, hemos tenido que aplazar, ya que en el momento en que teníamos que cerrar los acuerdos, las noticias sobre la quinta ola no anunciaban el mejor momento para hacerlo. Lo dejaremos para el año que viene. Aunque los compradores no viajen en esta ocasión, sí facilitaremos todos los materiales para que puedan establecer el primer contacto a distancia. En la próxima edición, esperamos que ya puedan venir y avanzar en sus acuerdos comerciales con las marcas. En esta ocasión, tendremos un programa de compradores nacionales para completar la asistencia profesional al evento.

FNW: ¿Y en qué consiste el acuerdo con la Berlin Fashion Week?

NDM: Es el comienzo de una colaboración con la que deberíamos continuar en el futuro. Se van a hacer eco de la celebración de nuestros desfiles con streamings en sus canales de comunicación, además de haber incluido a Otrura, proponiendo contenidos en sus plataformas para dar a conocer sus creaciones en el mercado alemán. Al mismo tiempo, vamos a proponer contenidos suyos en el calendario de nuestra pasarela e incluir algunos con visibilidad en nuestra web y redes sociales. Es una acción dirigida a ampliar la audiencia recíprocamente y en la que queremos seguir profundizando.

FNW: Otra de las pasarelas organizadas por Ifema es la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, ¿cómo se presenta su próxima edición?

NDM: La próxima edición será la de su 25 aniversario. Va a ser muy productiva y va a haber avances y muchas sorpresas. Seguiremos trabajando en los objetivos de profesionalización e internacionalización, además de aportar a la pasarela contenidos que la hagan más atractiva dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo ello sin perder de vista que es un evento creado para la promoción de los diseñadores canarios. Los resultados han sido positivos a lo largo de los últimos años, la gente habla cada vez más de esta pasarela, se reconoce como una pasarela profesional de moda baño y tiene otras connotaciones. El año pasado tuvo un especial impacto, incluso más allá de la industria de la moda.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.