Nueva York acoge los desfiles de Ashlyn, Salon 1884 y Bibhu Mohapatra
En la última jornada de la Semana de la Moda de Nueva York, un miércoles lluvioso, vimos colecciones frescas, cerebrales, cultas e inteligentes, de la mano de Ashlynn Park, ex de Yohji Yamamoto, el veterano Bibhu Mohapatra y la nueva e impresionante marca Salon 1884.
Salón 1884: Ha nacido una estrella
En el futuro oiremos hablar mucho de Salon 1884, una marca nueva fundada por la artista Andrea Marshall.

Marshall, una italoirlandesa originaria de Boston, fundó su colección en noviembre de 2021 e inmediatamente ofreció a Neiman Marcus una exclusiva de un año, nada menos que en siete de sus grandes almacenes.
Salon 1884 es una mezcla de elegancia neoyorquina asertiva y estilo de artista independiente. Hábiles drapeados, fruncidos elegantes, siluetas atrevidas, todo confeccionado con materiales nobles, desde la cachemira de Loro Piana hasta la más fina piel de cordero.
Vimos una colección magnífica inspirada en los Nuevos Románticos de los años 80 y en el diseño vanguardista japonés. Lo más especial es el sentido de la aventura de Andrea: chaquetas de motorista con hombros inclinados y correas laterales ajustables; vestidos de piel de cordero con cuellos en diagonal; y una extraña gabardina que hace las veces de malla. Todo un factor sorpresa.
La marca procede de la exposición de arte del mismo nombre, Salon 1884, legendaria por haber sacado a la luz el cuadro Madame X de John Singer Sargent, que Marshall descubrió por primera vez cuando era niña.
Marshall es también una artista de gran talento, que trabaja el fotomontaje y el óleo fino, creando magníficos autorretratos sobre lienzo. Es como si Jacques-Louis David se fundiera con Artemisia Gentileschi.
Ahora que la exclusiva de Neiman ha terminado, Net-a-Porter y MyTheresa también se apuntan, así que las mujeres con estilo podrán hacerse con los diseños únicos de Salon 1884. Resumiendo, la nueva diseñadora más importante de Nueva York.
Ashlyn: Sastrería artística de un exalumno de Yohji
Una mañana húmeda en el Soho, Ashlyn presentó un momento mágico en el interior del loft minimalista de Lisa Perry en el centro de la ciudad.
Alumna de Yohji Yamamoto, Ashlynn Park tiene muchas de las habilidades de corte del maestro japonés, aunque con bastante más ligereza.

Nacida en Corea, pero residente en Nueva Jersey, Park, como muchos grandes diseñadores asiáticos, tiene una visión conceptual de la moda. Pero mezclada con una dosis inteligente de practicidad.
La mayoría de los invitados se sentaron en taburetes, aunque Perry, Katie Holmes y algunos críticos mimados compartieron un moderno sofá de cuero de mediados de siglo. Desde donde podían admirar los tejidos sobre el loft totalmente blanco.
Esta colección primavera/verano 2024 se inspiró en el concepto de los rompecabezas, o para ser más exactos en el uso de piezas rectangulares de tela para crear prendas de diseño elegante. Los programas del desfile incluían muestras de tejidos de este tipo.
La próxima primavera, esta diseñadora quiere vestir a las mujeres con blazers negros plisados como abanicos por debajo de la cintura; o faldas escocesas de colegiala rematadas con círculos de volantes de algodón blanco. También propone corsés con cremallera rematados con camisas rígidas de cuello blanco. Estilismos muy de monja sexy. Ashlyn también exhibió los mejores pantalones de Nueva York, ondulados, largos y anchos, y adecuados tanto para el gimnasio como para la hora del cóctel.
Chaquetas de aviador recortadas, chalecos fruncidos muy tipo Yohji, y un vestido de novia totalmente exagerado que llevó la veterana Guinevere van Seenus, conformaron una de las mejores colecciones de la temporada.
Bibhu Mohapatra: Grandiosidad esculpida en Tribeca
En casi el último desfile de la temporada, Bibhu Mohapatra mostró una maravillosa colección inspirada en dos distinguidas artistas negras.
Augusta Savage, de los años 30, que fue una gran estrella del Renacimiento de Harlem. Y de la época actual, Simone Leigh, la primera artista negra que representará a Estados Unidos en la Bienal de Venecia, en 2022.
El resultado fue una serie de estilismos distinguidos: desde un vestido en denim tipo safari magnífico y una impecable blazer de doble botonadura porcelana, hasta cócteles con estampado de hibisco, pasando por un estupendo vestido de organza de seda ónix tachonado con perlas.
Los bolsos con asa de cristal de Murano de Bibhu eran intrigantes, y su nueva gama de gafas de sol con iC! Berlin marcó un hábil contraste de elegancia dura.
Mohapatra no es un maestro de la autoedición, y a veces sus drapeados y apliques deslucieron varios looks, pero en general, daba la sensación de estar ante una actuación magistral, presentada por un elenco formado en gran parte por mujeres de color.
Antes del desfile, el equipo de Bibhu rodó el look-book de la colección a una manzana de distancia, debido a la estrechez del loft de Duane Street donde se celebraba el desfile. Allí se congregó un público improvisado, que estalló en aplausos emocionados y espontáneos entre los rayos del sol, mientras las modelos posaban ante la pared de un garaje. Savage y Leigh seguramente habrían disfrutado del momento.
Copyright © 2023 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.