Por
Textilizate
Publicado el
15 jun. 2011
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nueva legislación para textiles de algodón orgánico en Brasil

Por
Textilizate
Publicado el
15 jun. 2011

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasileño dio a conocer una nueva legislación que establece normas técnicas para los productos textiles confeccionados a partir de algodón orgánico, y que será aplicada principalmente a las industrias encargadas de la fabricación de artículos textiles con fibras vegetales, obtenidas mediante un sistema orgánico de cultivo y certificadas por el Sistema Brasileño de Evaluación de la Conformidad Orgánica.




La norma limita el uso de productos químicos en los procesos de teñido, estampado y acabado con el fin de reducir los impactos medioambientales. También, influye en el etiquetado y define el porcentaje de materia prima orgánica necesaria para que un artículo orgánico sea concebido como tal, y así pueda recibir un sello oficial. La legislación implica además, puntos como transporte, procesamiento y almacenamiento.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, más de 11.000 productores establecieron nuevas normas para la producción ecológica, y desde el 1 de enero de 2011, los artículos orgánicos vendidos en mercados minoristas deben contener el sello del Sistema Brasileño de Conformidad Orgánica.

Por algunos meses, los consumidores podrán seguir encontrando productos sin el sello que fueron producidos en 2010. Por otro lado, los pequeños agricultores que venden sus productos directamente al público no necesitan tener el sello, y solo deberán presentar el documento que acredite su inscripción en el Ministerio de Agricultura.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados