Publicado el
11 sept. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nostalgia en Nueva York de cuando América era buena y no sólo grande

Publicado el
11 sept. 2017

Varios de los desfiles de los tres días de apertura echaron una mirada al pasado, a los tiempos optimistas en que la nación creía mucho más en el futuro y en su rol de sorprender e iluminar el mundo. Lejos de comprar el llamado "Que América vuelva a ser grande" del Presidente Trump, los diseñadores de Nueva York parecían dolorosamente conscientes de que la reputación de su país había recibido un golpe internacional debido a la retirada del Acuerdo de París sobre el clima y a la política exterior de Primero América de Trump.


Creatures of the Wind - primavera-verano 2018 - Womenswear - Nueva York - Indigital.tv


Adamn Selman fue, sin lugar a dudas uno de estos diseñadores, quien hizo referencia a la artista más famosa de América, Georgia O’Keeffe. Selman basó su colección en la famosa camisa de gingham, al mismo tiempo que la inyectaba de entusiasmo. En vez de la camisa abotonada puritana preferida por O’Keefe, Selman lanzó shorts rompers y camisones al tobillo abiertos con brasieres de satén rojo para mostrar mucha piel. Además, su estilo de denim con aires de los setenta recordó la autoconfianza de un era a menudo llamada "La década del yo".

"Estoy cansado de escuchar  la frase'Abajo con América'", dijo Selman a los críticos en el backstage.

Kate Spade New York llevó a cabo la presentación más ingeniosa de la temporada, en los arcos del Grand Central Station, dentro de una famosa institución de Nueva York, el Oyster Bar.  Los editores bebieron limón Bellinis y comieron ostras frescas, mientras que la Preservation Hall Jazz Band, que voló desde Nueva Orleans, marchó a través de las multitudes.

La directora creativa de Kate Spade New York, Deborah Lloyd, hizo referencia a Nueva Orleans, o como se conoce a la ciudad, The Big Easy, en un intento por capturar el estilo desenfadado: vestidos de capas florales, looks en gingham blanco y negro pulcro, usados por modelos con gorras deportivas de béisbol donde se podía leer "Work It". "Quería capturar el espíritu americano", dijo irónicamente Lloyd en un fin de semana en que el huracán Irma hiciera que todo el país recordara la última gran tormenta, el huracán Katrina, que destruyó gran parte de Nueva Orleans.

Creatures of the Wind fue, sin lugar a dudas uno de los mejores desfiles de jóvenes creadores del fin de semana. El dúo hizo referencia a la contracultura de los sesenta, cuando la idea o el cambio revolucionario emocionaba a una generación entera.

En Christian Cowan, el nuevo talento inconfundible que se presentó en el famoso restaurante Noho Indochineque, por el contrario, sobresalió un anhelo de glamour ciertamente extravagante. Cowan claramente echaba en falta el optimismo vertiginoso de los setenta y gran parte de su colección parecía haber tenido como fuente Trash & Vaudeville, la legendaria tienda de segunda mano de la vendimia de East Villagea la que acudían las estrellas del rock glam, en una mezcla de estilo victoriano, teatral de cabaret e imágenes de la era del espacio. Los tops de Cowan tenían mangas de Tudor, sus abrigos llegaron en plateado metálico y su fantástico traje de pantalón blanco y negro mostraba un fabuloso estampado de película de horror. Cowan claramente conoce su historia de moda. Su diseño más memorable de esta ingeniosa pasarela fue un conjunto de traje de pantalón de tweed rosa, sostén y sombrero, todo a juego. Una loca interpretación de Coco Chanel, en una modelo que escoltó a un perro pequinés con una correa también rosa.

En Brandon Maxwell gobernaron los grandes años cincuenta de Hollywood. El talento tejano claramente anhelaba una era más elegante, a años luz del racismo craso de la política de hoy en América.


Brandon Maxwell - Spring-Summer2018 - Womenswear - New York - © PixelFormula

 
Es verdad queel desfile estrella de la temporada, Calvin Klein, versó en torno a un oscuro lado del sueño americano, desde el rodeo hasta un concierto de rock. El belga Raf Simons, al contrario, decididamente optó por mirar hacia el futuro, reinventando los códigos de la moda en una presentación atrevida.


Calvin Klein - Spring-Summer2018 - Womenswear - New York - © PixelFormula


La temporada también incluyó otra gran tradición americana: la protesta. En la Quinta Avenida, la calle más famosa de la ciudad, un grupo de la Animal Defenders League logró clausurar la presentación de Banana Republic. ¿Su objeción? Nada en la colección, sino el hecho de que la embajadora de la marca sea la americana Olivia Palermo, conocida por usar pieles.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.