Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
7 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nike suspende su relación con Kyrie Irving tras promover una película antisemita

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
7 nov. 2022

Nike anunció el viernes por la noche que ha suspendido su relación con el jugador de baloncesto Kyrie Irving, que se ha visto envuelto en una tormenta mediática tras promocionar una película antisemita, lo que también obligó a su club de la NBA, los Brooklyn Nets, a apartarlo del equipo.


AFP


"En Nike, creemos que no hay lugar para el discurso del odio y condenamos cualquier forma de antisemitismo", ha dicho la empresa en un comunicado.

"Hemos tomado la decisión de suspender nuestra relación con Kyrie Irving de manera inmediata", ha añadido, sin precisar hasta cuándo ni si se trata de una ruptura definitiva.

De momento, "no se llevará a cabo el lanzamiento de las zapatillas +Kyrie8+ creadas con el jugador y previsto para este mes" prosigue la marca, que asegura que están "profundamente entristecidos y decepcionados por esta situación y por su impacto en todo el mundo".

La decisión recuerda a otra más fuerte y definitiva, la de Adidas, que hace 10 días rompió su contrato con el rapero Kanye West, suspendido de Twitter e Instagram tras escribir que atacaría a los judíos.

Irving acabó pidiendo disculpas "a todas las familias y comunidades judías que se vieron dolidas y afectadas" y no ha sido abandonado del todo, ni por su club, ni por la NBA, que aún no le ha sancionado, ni por Nike.

Sin embargo, los Nets lo suspendieron el jueves durante al menos cinco partidos de liga, explicando que están "consternados por su incapacidad para rechazar el antisemitismo" y su prolongada negativa a disculparse por promocionar una película antisemita, "Hebrews to Negroes: Wake Up Black America" en sus redes sociales, publicando enlaces a la página web de Amazon para alquilarla o comprarla.

Sin embargo está suspensión podría prolongarse, ya que la franquicia de Brooklyn ha explicado que, más allá de las disculpas, aún queda camino por recorrer.

"Las acciones dicen más que las palabras. Y así tendrá tiempo para pensar sobre ello", ha dicho el director general de los Nets, señalando que quiere que Irving "se reúna con los líderes de la comunidad judía de Brooklyn para instruirse en temas relacionados con el antisemitismo".

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.