Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 abr. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Neiman Marcus podría declararse en quiebra durante esta semana

Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 abr. 2020

Neiman Marcus Group se está preparando para buscar protección por bancarrota esta semana, convirtiéndose en el primer gran operador de grandes almacenes de EE.UU. en sucumbir a las consecuencias económicas del brote de coronavirus, según personas familiarizadas con el asunto.


Matt Bomer en la campaña masculina de primavera/verano 2020 del minorista - Neiman Marcus



La endeudada compañía con sede en Dallas se quedó con pocas opciones después de que la pandemia la obligara a cerrar temporalmente las 43 ubicaciones de Neiman Marcus, aproximadamente dos docenas de tiendas Last Call y sus dos tiendas Bergdorf Goodman en Nueva York.

Neiman Marcus se encuentra en la etapa final para negociar un préstamo con sus acreedores por un total de cientos de millones de dólares, lo que mantendría algunas de sus operaciones durante los procedimientos de quiebra, según las fuentes. También ha suspendido a muchos de sus aproximadamente 14 000 empleados.

La declaración de quiebra podría llegar en unos días, aunque puede que pase más tiempo, según dijeron las fuentes. Neiman Marcus se saltó pagos de deudas de millones de dólares la semana pasada, incluido uno que solo le dio a la compañía durante unos días para evitar un impago.

Los préstamos de Neiman Marcus suman alrededor de 4800 millones de dólares, según la firma de calificación crediticia Standard & Poor's. Parte de esta deuda es el legado de su compra de 6000 millones en 2013 por parte de sus propietarios, la firma de capital privado Ares Management Corp y la Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

Las fuentes solicitaron el anonimato ya que los preparativos de quiebra son confidenciales. Neiman Marcus y Ares declinaron hacer comentarios, mientras que los representantes de CPPIB no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Otros operadores de grandes almacenes que también han tenido que cerrar sus tiendas están luchando para evitar el destino de Neiman Marcus. Macy's Inc y Nordstrom Inc se han apresurado en asegurar un nuevo financiamiento, por ejemplo, pidiendo prestados algunos de sus bienes inmuebles. J.C.Penney Co Inc está contemplando declararse en bancarrota como una forma de reelaborar sus finanzas insostenibles y ahorrar dinero en los inminentes pagos de la deuda, según informó Reuters la semana pasada.

Una declaración de quiebra sería un hito sombrío que Neiman Marcus ha pasado los últimos años tratando de evitar. Aplazó las fechas de vencimiento de sus obligaciones financieras el año pasado en un acuerdo de reestructuración con algunos acreedores, aunque las transacciones se sumaron a los gastos por intereses de Neiman Marcus.

Un fideicomisario de algunos de los obligacionistas de la compañía demandó a Neiman Marcus el año pasado, alegando que la firma y sus propietarios robaron a los inversores el valor de su web de e-commerce de lujo MyTheresa, trasladando el negocio fuera del alcance de los acreedores en una reorganización corporativa. Neiman sostiene que sus acciones fueron correctas.

“A la luz de los importantes vientos en contra derivados de la pandemia de coronavirus y nuestras expectativas de una recesión en Estados Unidos este año, creemos que las perspectivas de la empresa de tener un cambio son cada vez más bajas”, escribieron los analistas de Standard & Poor's en una declaración la semana pasada.

“Continuamos viendo su estructura de capital insostenible”, agregaron los analistas, bajando su calificación crediticia en Neiman Marcus profundamente a territorio de “basura”. Dijeron que la medida reflejaba el “elevado potencial” de una reestructuración de la deuda.

Una vez que se declare en bancarrota, Neiman Marcus podría atraer el interés de posibles interesados que buscan comprar la compañía o algunos de sus activos a precio bajo, dijeron las fuentes.

El propietario de Saks Fifth Avenue, Hudson's Bay Co, estudió una oferta por Neiman Marcus en 2017, pero no la persiguió, según indicaron personas familiarizadas con el tema en ese momento. La compañía canadiense se hizo privada a principios de este año, con un grupo de accionistas liderado por su presidente ejecutivo, Richard Baker, y no está claro si sigue interesada o si estaría en condiciones de proponer una nueva oferta.

Ningún representante de Hudson's Bay ha respondido aún a una solicitud de comentarios.


De paso obligado en la moda a declararse en bancarrota



La primera tienda Neiman Marcus abrió en Dallas, Texas, en 1907. Fue inaugurada por las familias Marcus y Neiman, que decidieron continuar con el negocio minorista después de considerar y rechazar una inversión en un refresco poco conocido actualmente llamado Coca-Cola, según la web de Neiman Marcus.

La compañía se expandió por Estados Unidos y en 1972 adquirió la neoyorquina Bergdorf Goodman, fundada a principios de 1900, convirtiéndose en un paso obligado de moda para celebridades y clientes adinerados en búsqueda de bolsos y ropa caros.

Como otros operadores de grandes almacenes, Neiman Marcus luchó en los últimos años para competir con las cadenas minoristas de descuento y con el cambio de los consumidores en relación a las compras online. Las firmas de e-commerce de lujo como Yoox Net-A-Porter Group (YNAP) y Farfetch Ltd se han sumado a la presión competitiva que enfrenta Neiman Marcus.

El brote de coronavirus ha llevado a la compañía al límite. Si bien ha pedido a algunos trabajadores que vuelvan a las tiendas cerradas para cumplir con los pedidos online, estas operaciones no pueden compensar las ventas perdidas en las tiendas físicas.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.