×

Natura teme el impacto del coronavirus en el mercado latinoamericano mientras otras zonas se recuperan

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 may. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La empresa cosmética brasileña Natura & Co Holding observa una cierta recuperación en sus negocios de Asia y Europa con la reapertura gradual de tiendas tras los cierres vinculados al coronavirus, según informaron los ejecutivos el viernes, aunque añadieron que es probable que la pandemia golpee con más fuerza sus negocios de América Latina.


Las ventas electrónicas de Natura y Avon aumentaron un 150% en las últimas semanas, mientras que The Body Shop creció más del 300% y Aesop más del 500% - Aesop


"El contexto sigue siendo complicado; el distanciamiento social y las medidas de bloqueo siguen teniendo un impacto sobre nuestro negocio, en particular en América Latina", explicó el director general Roberto Marques a los analistas durante una conferencia telefónica para discutir los beneficios trimestrales.

Natura & Co, propietaria de las marcas Natura, Avon, The Body Shop y Aesop ha decidido descartar sus previsiones para 2022, pero Marques quiso dejar claro a analistas e inversores que la empresa dispone de una sólida posición financiera para hacer frente a la crisis actual.

Además de contar con un flujo de caja de 4600 millones de reales (800 millones de dólares o 742 millones de euros) a finales de marzo, el fabricante de cosméticos se ha asegurado una línea de financiación de 750 millones de reales y planea recaudar hasta 2000 millones de reales más con una colocación de capital privado a un precio de 32 reales por acción.

"Nos da confianza en caso de que el contexto empeore y, en caso de que mejore, podremos utilizar ese dinero para invertir antes en otras áreas estratégicas en la que queremos impulsar el crecimiento", informó Marques a Reuters en una entrevista independiente.

Una de esas áreas es la de las iniciativas digitales, donde Natura & Co duplica sus esfuerzos después de que las ventas electrónicas totales aumentasen en más de un 250 % durante el brote. Las ventas electrónicas de Natura y Avon aumentaron un 150 % durante las últimas semanas, mientras que The Body Shop subió más del 300 % y Aesop más del 500 %.

"Incluso después de abrir las tiendas en Asia y algunos países de Europa, la respuesta electrónica ha sido asombrosa y no creemos que el comercio electrónico vuelva a ser lo mismo que antes de la crisis", declaró el CEO.

Otro de sus puntos de interés es su vinculación con Avon, que según Marques está evolucionando más rápido de lo esperado.

Los costes relacionados con la transacción, anunciada en mayo de 2019 y completada el pasado mes de enero, lastraron los resultados de la empresa en el primer trimestre, lo que supuso una pérdida neta de 820,8 millones de reales (140 millones de dólares o 132,5 millones de euros) eclipsando un tímido aumento de los ingresos.

Las acciones de Natura & Co bajaron un 0,6 % hasta situarse en los 36,25 reales el viernes por la tarde, después de haber subido casi un 3 % en la sesión anterior.

Los analistas del banco de inversión brasileño BTG Pactual explicaron que tenían "sentimientos encontrados" sobre la empresa.

"En general, mantenemos nuestra calificación Neutral por los retos que implica revivir la marca The Body Shop, mientras esperamos señales más claras de un cambio de rumbo en Avon antes de asumir un punto de vista más constructivo sobre el caso de la inversión", escribían los analistas Luiz Guanais y Gabriel Savi en un informe.

El director financiero José Filippo dijo que los costes de transacción relacionados con Avon se reducirán en los próximos meses.

Natura & Co elevó el total de las sinergias que se espera realizar gradualmente hasta el año 2024 a entre 300 y 400 millones de dólares sobre una base anual recurrente de entre 200 y 300 millones de dólares en enero. Los costes únicos para conseguir esas sinergias se proyectan ahora en 190 millones de dólares, frente a los 125 millones de dólares anteriores.

© Thomson Reuters 2020 All rights reserved.